1 Feb 2022 - 5:00 p. m.

Desaparecidos en Nariño: la masacre desconocida de una guerra entre disidencias

En enero de 2021 siete personas salieron de Tumaco con la promesa de un trabajo en el municipio vecino de Mosquera. En cambio, encontraron la muerte, tras terminar en el medio de una disputa entre disidencias de las Farc por las rentas del narcotráfico. Solo uno de ellos sobrevivió y hay un presunto responsable a punto de ir a juicio.

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial

Alejandra Ortíz

Realizadora Audiovisual
Publicidad

El 11 de enero de 2021, cuando el país enfrentaba uno de los más altos picos de contagios por la pandemia de Covid-19, Mario Mosquera, Ronald Mosquera, Giovanny Orobio, Ariel Cortés, Juan Carlos Vásquez, Gerson Landazuri y Juan Sebastián Mosquera salieron de sus casas en Tumaco con la promesa de que conseguirían trabajo cortando madera en la vereda La Pampa del municipio de Mosquera, ubicado unos 86 kilómetros al sur, también sobre la costa pacífica nariñense.

Días después, las esposas de varios de ellos denunciaron que estaban desaparecidos. Hubo consejos de seguridad, un cuerpo de más de 80 militares los buscó por río y mar, pero nunca los hallaron.

Hoy se sabe que seis de ellos están muertos, solo uno sobrevivió y hay una persona a punto de ir a juicio por el asesinato y desaparición forzada. El expediente judicial, al que tuvo acceso El Espectador muestra detalles escabrosos de la guerra que se libra entre grupos armados que se disputan el territorio y el negocio de la droga en el suroccidente del país.

Las declaraciones del único sobreviviente, sumadas a la denuncia de las esposas y otras evidencias que fueron surgiendo, ayudaron a la Fiscalía a armar al rompecabezas y la guiaron hasta Wusintong Bolaños Quiñonez, quien al parecer responde al alias de ‘El Mono’.

Recibe alertas desde Google News