Publicidad
5 Jan 2023 - 7:47 p. m.

Voceros de paz: dos jóvenes detenidos por el paro nacional recuperan su libertad

Un juez de control de garantías dejó en libertad a dos jóvenes de Bucaramanga que fueron postulados por el gobierno para servir como voceros de paz.
El gobierno nombró a otros 10 voceros el pasado 30 de diciembre.
El gobierno nombró a otros 10 voceros el pasado 30 de diciembre.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Briam Andrés Cabrales Jaramillo y David Esteban López Barrera son los nombres de dos jóvenes capturados por hechos relacionados con la protesta que fueron nombrados voceros de paz por gobierno y este jueves recibieron su libertad. Un juez de control de garantías de Bucaramanga tomó la decisión de sacarlos de prisión domiciliaria. Estos serían el tercer y cuarto liberado para cumplir estas funciones de paz.

En contexto: Petro designa a 10 nuevos voceros de paz, estos son sus perfiles

La decisión de entregar la libertad a estos jóvenes se hizo efectiva este jueves 5 de enero, después de que el presidente Gustavo Petro entregara un listado de 10 nombres de personas que fueron nominadas para ser voceros de paz. Este listado fue enviado a varios despachos judiciales del país para que los jóvenes capturados pudieran ser vinculados a este proceso.

Estos dos liberados se encontraban bajo prisión domiciliaria desde el pasado 21 de junio de 2022. La petición de su liberación se tiene que tramitar ante la cárcel La Modelo, de Bucaramanga, la cual tiene encargada la custodia de los dos jóvenes. Su proceso se encuentra en curso en la Fiscalía y también incluye a otras nueve personas quienes ya fueron acusadas de concierto para delinquir y tenencia, fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos.

Lea aquí: Corjusticia defiende a juez que firmó la libertad de jóvenes de primera línea

La Presidencia entregó descripciones sobre los jóvenes que fueron liberados. Sobre Briam Andrés Cabrales es un líder estudiantil que trabajó defendiendo los derechos humanos en el marco de las protesta social de 2021. Además de esto, Cabrales participó desarrollando actividades de trabajo comunitario.

Por el lado de David Esteban López Barrera, la Presidencia lo describió como uno de los líderes del grupo ciudadano llamado “Somos más PDA”. López Barrera, antes de ser capturado y procesado por la justicia después de su participación en el paro nacional, participó en un trabajo de derechos humanos durante las jornadas de protesta. Además, este joven fue voluntario de la Cruz Roja.

Lea también: Voceros de paz: dejan en libertad a dos bogotanos capturados en Paro Nacional 2021

Además de estos jóvenes que ya fueron liberados, en el listado que presentó el presidente Gustavo Petro el pasado 30 de diciembre, se encuentran otras ocho personas que esperan ser liberadas en los próximos días. Se trata de Daniela Pérez, Luidiar Felipe Camacho, Steven Guevara, Daniel Fernando Ruiz, Andrés Felipe Yara, Kevin David García, Edwin Herrera, y Cristian Andrés Reyes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar