Publicidad
13 Aug 2020 - 7:42 p. m.

Wilson Ruiz, el ternado de la Corte Suprema de Justicia a la Procuraduría

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura estuvo también en la puja por la Contraloría en 2018 y en 2015 renunció a la rama judicial para intentar llegar a la Registraduría. El otro ternado que se conoce hasta ahora es el exviceprocurador Juan Carlos Cortés.
Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, es el ternado de la Corte Suprema a la Procuraduría.
Wilson Ruiz, exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, es el ternado de la Corte Suprema a la Procuraduría.

Este jueves se conoció el segundo ternado para reemplazar a Fernando Carrillo en la Procuraduría. Se trata del exmagistrado Wilson Ruiz, quien recibió el apoyo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia y entra ahora a la terna de la que el Senado deberá escoger al próximo procurador. Su otro competidor es el candidato del Consejo de Estado, exviceprocurador Juan Carlos Cortés, y el tercer nombre le corresponde aportarlo al presidente Iván Duque, aunque hasta la fecha no lo ha revelado.

Así lo anunció la Corte Suprema:

(Lea también: Consejo de Estado ternó a Juan Carlos Cortés para la Procuraduría)

Ruiz es un viejo conocido de las ternas y de aspiraciones a altos cargos. Por ejemplo, hacia 2007 aspiró a la Defensoría del Pueblo y en 2015 renunció a su cargo de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, corporación que además presidía, para buscar suerte, sin éxito, como nuevo jefe de la Registraduría. Se postuló e hizo campaña, pero la Comisión Interinstitucional encargada de la preselección declinó su nombre porque consideraba que estaba inhabilitado. En ese proceso finalmente fue elegido Juan Carlos Galindo.

No es un rostro desconocido para el Senado, que deberá elegir al próximo procurador, pues también aspiró a la Contraloría hace apenas dos años. Aunque tenía el apoyo del Partido Conservador, finalmente esa colectividad decidió apoyar a quien resultó elegido: Carlos Felipe Córdoba. Así las cosas, a dos días de que se diera la elección y antes de perder, Ruiz renunció a su nominación y a través de un comunicado le deseó “éxitos a quien resulte elegido para este cargo, que requiere transparencia, eficiencia y eficacia para que la Contraloría General de la República sea una verdadera guardiana del tesoro de los colombianos”.

(Lea también El sonajero para quedarse con dos cargos esenciales: procurador y defensor del Pueblo)

Ruiz también fue presidente de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, desde donde pidió la renuncia del magistrado Jorge Pretelt cuando estalló el escándalo de Fidupetrol, a pesar de que en el pasado ambos habían sido cercanos. También se puede decir que ya cuenta con el antecedente que fue el Congreso el que lo eligió magistrado de la Judicatura y fungió como asesor de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el órgano encargado de investigar y llevar a juicio político al presidente, fiscal y magistrados de las altas cortes.

En la Sala Plena de la Corte Suprema este jueves, Ruiz logró 16 votos, contra seis en blanco. En el alto tribunal habían sonado fuertemente otros nombres, como los de los consejeros de Estado Alberto Yepes Barreiro y Enrique Gil Botero. Aunque el primero no era tan conocido en el mundo político, fue ponente de fuertes decisiones en el Consejo de Estado, como la que finalmente sacó de la Procuraduría a Alejandro Ordoñez. Y Gil Botero, además de un jurista de reconocida trayectoria fue ministro de Justicia de Juan Manuel Santos. Al final, no obstante, la Corte se decantó por Ruiz.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.