Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La exrepresentante Yidis Medina no será identificada como otra de las víctimas de las ‘chuzadas’, según lo determinó el Juzgado Sexto Penal de Bogotá con Funciones de Conocimiento dentro del juicio que enfrenta el ex subdirector de Fuentes Humanas del departamento Administrativo de Seguridad, DAS, William Gabriel Romero.
El operado jurídico negó la pretención de la dirigente, por considerar que fue presentada en una etapa procesal que no era pertinente, pues se hizo en una fecha posterior a la presentación del escrito de acusación por parte de la Fiscalía.
La solicitud fue elevada el pasado 2 de febrero por la propia excongresista, al considerar que el organismo de inteligencia hizo uso de información ilegalmente obtenida en su contra, dentro del proceso que enfrentó ante la Corte Suprema de Justicia por haber favorecido la aprobación de la reelección presidencial, a cambio de dádivas.
La petición había sido bien recibida por parte de algunos de los procesados, entre ellos la llamada ‘Matha Hari’ del DAS, Alba Luz Flórez Gelves, quien a pasar de haber sido acreedora del principio de oportunidad –valga decir, el cese de la acción penal en su contra- fue incluida en la imputación de cargos de la Fiscalía.
Además de Romero y Flórez Gelves, el ente acusador también incluyó a la ex subdirectora de Análisis de Operaciones Martha Leal, presentado cargos contra los tres indiciados por prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada.
Cabe aclarar que Leal también quedó al margen de toda acción penal, excepto por el cargo de concierto para delinquir, que enfrenta en otro proceso, luego de reconocerse en su favor el principio de oportunidad.
William Gabriel Romero, quien también buscaba hacerse al mismo tipo de beneficio, no logró establecer el acuerdo con la Fiscalía, que decidió seguir adelantando la acción penal en su contra.