Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

Condecoración a Florence Thomas: ¿En qué va la política exterior feminista?

La mujer fue reconocida por su trabajo en la reivindicación de los derechos de las mujeres y su contribución al movimiento feminista. El galardón fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de Álvaro Leyva, quien hace unas semanas estuvo en el ojo del huracán por presuntamente haberle gritado a Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Dayana Herrera Valbuena
21 de diciembre de 2023 - 04:00 p. m.
Florence Thomas fue condecorada por el Estado por su contribución al movimiento feminista colombia y por defender los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.
Florence Thomas fue condecorada por el Estado por su contribución al movimiento feminista colombia y por defender los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.
Foto: Jose Vargas Esguerra

El Ministerio de Relaciones Exteriores condecoró, con la Orden Nacional del Mérito, a la activista feminista y lideresa colombo-francesa Florence Thomas. El galardón, entregado la mañana del martes 19 de diciembre, destaca a Thomas por su contribución al Movimiento Feminista en Colombia y su lucha por un país más justo y equitativo para las mujeres. Este reconocimiento, otorgado por el ministro Álvaro Leyva, se da en un contexto relevante frente a la eliminación de la violencia contra las mujeres, pues, a principios de diciembre, Martha Lucía Zamora, exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, denunció agresiones verbales por parte del canciller.

“Ella ha enseñado, no solo a luchar para erradicar el patriarcado, sino también a domar al patriarca que todos tenemos dentro. Su eco eterno de valentía desafía el tiempo, teje sueños de igualdad y alumbra el camino hacia una Colombia y un mundo más justos y sin relaciones de poder abusivas”. Estas fueron algunas de las palabras que el ministro Leyva dijo en medio de la condecoración, que se dio en el Palacio San Carlos. También resaltó que este momento contribuye a la deuda que histórica que el Estado colombiano ha tenido con las mujeres en el reconocimiento de los derechos humanos.

Florence Thomas es fundadora y coordinadora del Grupo Mujer y Sociedad, que reúne a profesoras, activistas y líderes para proteger los derechos de las mujeres en Colombia. Además, se ha convertido en una de las pioneras del feminismo en latinoamericano. En los años 70, cuando llegó al país, luego de contraer matrimonio con un colombiano, abrió espacios de debate y diálogo sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la garantía plena de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, los derechos de la población LGBTIQ+, entre otros. Thomas, además, es autora de libros destacados como ‘Conversaciones con Violeta’ y ‘Conversaciones con un hombre ausente’ que resaltan la lucha de las mujeres en cualquier espacio político.

Puede leer: Se cumplen cinco años de la primera condena por feminicidio a una persona trans

En diálogo con este diario, Thomas resaltó que la lucha por el reconocimiento de las mujeres y niñas en Colombia no ha sido una labor exclusiva de ella, que en ese camino se han sumado otras representantes, como Mara Viveros Vigoya, feminista afro que también obtuvo este reconocimiento a principios de diciembre. Asimismo, la activista insistió que la lucha de múltiples organizaciones ha permitido que hoy en día el gobierno converse de feminismo, derechos humanos y leyes que permitan el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables. Una de esas leyes es la Política Exterior Feminista, que busca transformar normas y prácticas sociales que reproducen las brechas y desigualdades de género.

Política exterior feminista: promover la justicia social e igualdad de género

En medio de la condecoración a Florence Thomas, la asesora para la igualdad de género de la Cancillería, Diana María Parra, expuso los compromisos que tiene la cartera para el 2024. Uno de esos adelantos es la conformación de la Unidad de Género en Despacho, que busca la socialización con organizaciones sociales civiles con el fin de proponer mecanismos de prevención para las violencias basadas en género (VBG) en espacios multilaterales. Asimismo, resaltó el avance que han tenido las rutas y protocolos en la Cancillería para prevenir y poner fin a las violencias y actos de discriminación hacia las mujeres.

Pero los avances no solo se resumen al interior de la Cancillería. Lo acordado es que se impulsará una agenda de justicia social, justicia ambiental, paz total, educación, ciencia y cultura. Parra, por su parte, indicó que “en temas de justicia, a nivel internacional nos hemos encargado de buscar tratados y firmar resoluciones que busquen justicia de género para que las autoridades competentes en Colombia ejecuten e implementen una justicia paritaria”. Lo que significaría un gran paso para que las mujeres accedan a servicios de justicia dignos fuera y dentro del país.

Le puede interesar: Se cumplen cinco años de la primera condena por feminicidio a una persona trans

Para la creación de estas agendas se tuvieron en cuenta a 18 organizaciones de mujeres y personas LGBTIQ+, 10 direcciones de la Cancillería, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, de Migración Colombia y del Departamento Nacional de Planeación; y contó con más de 20 espacios de participación. Esta política cuenta con recursos propios que ascienden a los $3.000 millones y espera ponerse en marcha a principios de 2024.

Por su parte, el ministro Álvaro Leyva expresó que “el mensaje es claro, la política exterior actual está incompleta. No es posible ejecutarla sin la incidencia de las voces de las mujeres”. Ante esto, otras organizaciones alzaron su voz para que este trabajo tenga mayor incidencia de mujeres y niñas desde un enfoque diferencial e interseccional que reconozca las vulneraciones del otro.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Dayana Herrera Valbuena

Por Dayana Herrera Valbuena

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central. Me interesan los temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado, paz y memoria.DayanaMHVdherrera@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Rolando Antiú(17605)20 de diciembre de 2023 - 11:15 p. m.
Congratulaciones a la profesora de ciencias Sociales de la Universidad Nacional Florence Thomas.
Axel(95385)20 de diciembre de 2023 - 09:01 p. m.
Más que merecida esta condecoración.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar