
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Muchas son las necesidades jurídicas que puede tener un ciudadano: desde problemas legales con arriendos, temas contractuales hasta conflictos más graves, que involucran asuntos penales o delitos. Pero no todos tienen el conocimiento para saber cómo proceder, ni los recursos para poder costearse un abogado o asesor jurídico que lo guíe en su búsqueda de justicia.
Desde hace décadas existen las figuras de consultorios jurídicos en el país que son, en pocas palabras, grupos universitarios que atienden las necesidades de personas vulnerables y que no tienen económicamente los recursos para contratar un abogado. Aquí le contamos a cuáles puede acceder de forma virtual.
- Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla
- Universidad Simón Bolívar de Barranquilla
- Fundación Área Andina, en Valledupar
- Universidad Católica Luis Amigo
- Universidad Pontificia Bolivariana
- Universidad San Buenaventura
- Universidad de los Andes
- Pontificia Universidad Javeriana
- Universidad Autónoma de Colombia
- Fundación Universitaria de San Gil
- Universidad Santo Tomas Sede Villavicencio
- Universidad ICESI
- Universidad Santiago de Cali
- Universidad Cooperativa de Colombia
Recuerde que, no importa la necesidad jurídica que tenga, estos centros están habilitados para solucionar temas de todas las ramas del derecho. Por ejemplo, si tiene conflictos de contratos, pagos, empleadores, arriendos e incluso disputas de tierras, los consultorios pueden asesorarlo y representar su caso. También es recurrente ver temas de derecho civil (matrimonio, divorcios, alimentos), penal (delitos, robos, asesinatos), o laborales (despidos, contrataciones, prestaciones, liquidaciones).
El Ministerio de Justicia, que es la entidad que regula estos centros, asegura que “toda persona sujeto de especial protección constitucional o personas y grupos que, por circunstancias especiales, se encuentran en condición de indefensión o marginalidad” podrán acceder a este servicio.
¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador