Justicia Inclusiva
Centrada en las personas

Colectivo de abogadas en Cartagena lucha para dar justicia a violencias de género

Un grupo de abogadas en Cartagena decidió juntarse hace más de una década para hacer frente a la violencia de género, tan recurrente en el Caribe, a través del litigio estratégico. Esta forma de representar a las mujeres no solo ofrece asesoría legal ante los jueces, además, han logrado que casos que estaban casi al borde de ser archivados, sean revividos y ahora acerquen la justicia a mujeres víctimas de este flagelo.

Tomás Tarazona Ramírez
27 de septiembre de 2023 - 04:36 p. m.
El colectivo de abogadas Helenita González se dedica desde 2009 a acompañar mujeres y niñas, víctimas de violencia de género, a encontrar un camino hacia la justicia.
El colectivo de abogadas Helenita González se dedica desde 2009 a acompañar mujeres y niñas, víctimas de violencia de género, a encontrar un camino hacia la justicia.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

La voz de Fany Atencio se ralentiza a medida que empieza a describir tan solo algunos de los problemas que las mujeres de Cartagena y Montes de María deben enfrentar para que las agresiones que han sufrido encuentren el camino de la justicia.

Como abogada del colectivo Helenita González, Atencio ha dedicado los últimos años de su carrera a acompañar a mujeres que, una vez agredidas y víctimas de violencia de género, debieron iniciar lo que ella llama “la carrera de la violencia”. Es decir, el laberinto que miles de mujeres en la ciudad amurallada y sus alrededores deben recorrer para que sean protegidas o, al menos, reparadas.

“El colectivo es una iniciativa para representar a todas las mujeres que por desconocimiento o falta de recursos, no pueden acceder a la justicia cuando son víctimas de violencias basadas en género, ya sea económica, patrimonial, sexual, física o psicológica”, asegura Atencio.

(Lea también: Mediación escolar en Montes de María: la forma de resolver tensiones entre jóvenes)

Las abogadas de Helenita González hacen acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género a través de lo que califican como “litigio estratégico”, un proceso que se ha adelantado con el apoyo de programa Justicia Inclusiva de Usaid. Esta forma de acompañar a las mujeres está dividida en dos escenarios. El primero, un acompañamiento jurídico que les explique cómo hacer que la justicia tramite su caso y las proteja; y el segundo, apoyo psicosocial, ya que hay ocasiones en que la violencia fue tan álgida que “hay mujeres que nunca pueden rehacer su vida afectiva-amorosa por las secuelas que hubo”.

El Espectador conoció que el colectivo Helenita González no solo ejerce su labor en Cartagena, sino, también, en otros municipios de la región, incluso llegando hasta Barranquilla. Por ejemplo, la Procuraduría alertó a inicios de este año que en esa ciudad y, en general en el departamento de Atlántico, se presentó un aumento de feminicidios y agresiones de género en 2023. Solo en el primer semestre de este año, Medicina Legal registró más de 180 agresiones a mujeres en esa ciudad, entre la que se encuentra el caso de una madre de tres hijos que, tras permanecer en estado vegetativo varios meses tras ser baleada por su esposo, murió en mayo.

Como asegura Atencio, “desde 2009, el colectivo defiende los derechos humanos de mujeres y niñas (...). Se dirige a mujeres que denuncian, a las mujeres que no denuncian pero que siguen siendo víctimas. Ofrecemos acompañamiento jurídico, ya sea administrativo (demandas de alimentos o custodias) o asesoría ante las Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo o en los juzgados”.

(Puede leer: Las mujeres vuelven a las calles para exigir aborto libre y acompañado)

Muchos casos, pocas denuncias

Uno de los retos que enfrenta el colectivo es el inmenso subregistro que existe cuando se habla de violencia de género y de feminicidios, asegura Atencio. Los datos de Medicina Legal recopilan al menos tres feminicidios en lo que va del año en el departamento de Bolívar y solo en Cartagena más de 540 casos de violencia, ya sea agresiones, violencia de pareja, delitos sexuales, entre otros. Pero Atencio explica que es de “común conocimiento” que estas cifras son mucho más elevadas ya que hay mujeres que cuando son violentadas no denuncian o no conocen la ruta de atención para hacer conocer su caso ante la justicia colombiana.

“Para la cantidad de casos que hay y violencias no reportadas, las herramientas que tiene la administración local es poca. La oferta institucional es mínima (de parte de Fiscalía, Policía y Comisaría de Familia). Y, además, aún se cree que la violencia de género son ‘casos reincidentes’ que se deben tratar en la vida privada”, explica Atencio.

Otro problema de la región, asegura la jurista, es que “no hay comprensión del problema de violencia de género”. La abogada señala que el colectivo y otras organizaciones de mujeres han conocido casos en donde desde la misma institucionalidad no se tipifica correctamente el tipo de delito en contra de las mujeres, lo que genera una revictimización y no ofrece justicia a quienes denuncian.

(Le puede interesar: El grupo de jóvenes que buscan abolir la explotación sexual en Medellín)

“Hay factores que obligan a las mujeres a volver al ciclo de violencia. Por ejemplo, la violencia económica, sobre todo en Cartagena. Estas mujeres tienen numerosos hijos, no tienen núcleo de apoyo y tampoco fuente de ingresos”, cuenta la abogada. “Se están apagando incendios, pero no se está tratando la violencia de género de forma preventiva desde la niñez, la adolescencia y los grupos de mujeres”, añade.

Atencio le explicó a este diario que el colectivo ha logrado revivir casos de agresiones a mujeres, algunos incluso tipificados como intento de feminicidio, que estaban al borde de ser archivados por la justicia al carecer de pruebas. Para las abogadas de la organización no ha sido fácil tomar casos en los que, según ellas, las mismas instituciones que ofrecen justicia aún “consideran que la violencia de género debe ser algo de la vida privada, que debe ser resuelta entre parejas o incluso es catalogada como violencia agravada”.

Es importante recordar que la violencia contra las mujeres es un delito que está regulado en el Código Penal. Por ejemplo, una condena por feminicidio tiene una pena que oscila entre 20 y 40 años de cárcel, mientras que una pena de homicidio tiene prisión entre los 13 y los 25 años.

(Le recomendamos: El informe que muestra que restaurar puede ser tan útil como castigar)

“Cambiar el panorama”

En los 14 años que el colectivo Helenita González ha trabajado en Cartagena, el Bajo Cauca Antioqueño y Montes de María, han logrado asesorar cerca de 100 mujeres. Junto con cooperación internacional, especialmente de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ha logrado brindar justicia a los casos de mujeres que prácticamente estaban reticentes frente a su caso, dice la abogada.

Atencio recuerda que se han presentado casos en que gracias al asesoramiento jurídico del colectivo, y el apoyo psicosocial, víctimas de violencia de género han manifestado que ´por primera vez en su vida se sienten escuchadas´ al contar el episodio de violencia que vivieron.

“Hay un caso donde hubo un intento de feminicidio, así fue tipificado. Casi que estaba archivado y la mujer no tenía abogados ni representación. Casi queda en el olvido. Gracias al colectivo se pudo revivir el caso, asesorar y presentar las pruebas para que haya una orden de captura contra su agresor”. Aunque no haya condena en este caso, Atencio asegura que el trabajo del colectivo ha logrado cambiar el panorama y la situación de muchas mujeres frente a la violencia de género.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Tomás Tarazona Ramírez

Por Tomás Tarazona Ramírez

Periodista de investigación con énfasis en conflicto, memoria y paz.ttarazona@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar