Justicia Inclusiva
Centrada en las personas
Publicidad

Las mujeres vuelven a las calles para exigir aborto libre y acompañado

La conmemoración del 28 de septiembre, Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, movilizará nuevamente a la ciudadanía colombiana que apoya y defiende este derecho.

27 de septiembre de 2023 - 09:00 a. m.
 Cada 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, mujeres de todo el mundo se manifiestan a favor de este derecho.
Cada 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, mujeres de todo el mundo se manifiestan a favor de este derecho.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA; El... - JOSE VARGAS ESGUERRA

El próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, se realizará la cuarta edición del Festival Causa Justa. El evento contempla varias actividades en al menos 20 ciudades del país, todas centradas en la demanda de implementación de la Sentencia Causa Justa de 2022. Además, la movilización exige garantías para el acceso a servicios legales y oportunos, incluyendo el acceso a medicamentos, y la despenalización social del aborto.

En Colombia el aborto es legal hasta la semana 24 de gestación, un derecho recientemente reiterado por la Corte Constitucional en sentencia de 2023. En esta medida, la interrupción voluntaria del embarazo debe ser garantizada de manera progresiva, sin dar lugar a retrocesos o situaciones que aumenten las barreras de acceso para quienes requieren los servicios.

Más de Justicia Inclusiva: Mediación escolar en Montes de María: la forma de resolver tensiones entre jóvenes

“En esta fecha, el movimiento reivindica la sentencia C-055 de 2022 como una conquista democrática que ha generado mayor igualdad, autonomía y libertad reproductiva para las mujeres, y hace un llamado a la protección e implementación del fallo en todos los espacios de la vida civil y en todas las instituciones estatales responsables de su ejecución”, escribe Causa Justa en su comunicado.

Sobre el avance de la aplicación de la sentencia histórica de 2022, Laura Castro González, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, señala que “entre febrero de 2022 y julio de 2023, La Mesa atendió a 14 mujeres indígenas, nueve de ellas no tenían los recursos para abortar y en sus territorios no se encontraba disponible el procedimiento”. Asimismo, Castro indicó que mujeres afro-pereiranas han denunciado malos tratos que reciben basados en prejuicios raciales al momento de acceder a un aborto, por lo tanto, exigen que también haya un enfoque étnico diferencial para la atención.

Le puede interesar: El grupo de jóvenes que buscan abolir la explotación sexual en Medellín

Con el Festival Causa Justa el movimiento busca crear una mayor conciencia sobre el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su salud reproductiva. Así, las actividades están enfocadas a despenalizar el aborto en el imaginario colectivo entendiendo que, cada vez más, la sociedad colombiana está teniendo una profunda transformación que se exprensa en la opinión pública.

La encuesta Polimétrica 2023 de Cifras y Conceptos señala que en Colombia 7 de cada 10 personas están de acuerdo en que se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y en que se reduzca la mortalidad debido a abortos clandestinos. Esto indica que la conversación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se está enfocando en la autonomía de las mujeres y en la salud pública.

¿En qué lugares serán las movilizaciones?

En Bogotá, el movimiento Causa Justa se une a la marcha convocada por Somos Un Rostro Colectivo (SURC) y otras organizaciones de mujeres y feministas que defienden el derecho a decidir, y que bajo el lema “por el aborto libre, acompañado e interseccional” espera dar a conocer las mayores discriminaciones y vulnerabilidades que atraviesan grupos de mujeres de ingresos bajos, rurales, indígenas y migrantes, entre otras, hombres trans y personas no binarias.

El jueves 28 de septiembre se llevarán a cabo dos movilizaciones en el país. En Medellín arrancará a la 1:00 p.m. desde Profamilia e irá hasta el Parque de los Deseos. En Bogotá el punto de encuentro es la Plaza de Bolívar a las 3:00 p.m. y se dirigirá hacia la Plaza de la Hoja donde habrá un concierto. En otras ciudades del país como Cúcuta, Cali, Neiva, Tumaco, Quimbaya, Pereira, Tolima, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga, Popayán, Rionegro, Soledad, entre otros, se realizarán actividades como foros, murales, conversatorios, ferias y encuentros artísticos.

Adicionalmente, en Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Pereira, Pasto y Sogamoso se desarrollarán talleres para hablar de la despenalización social del aborto. Finalmente, la agenda del Día de la Acción Global por el Aborto Legal y Seguro se ampliará durante el fin de semana del 29 y 30 de septiembre, en distintas ciudades del país.

¿Sabe qué es la justicia centrada en las personas? Visite Justicia Inclusiva de El Espectador

Temas recomendados:

 

Jairo(24834)29 Sept 2023 - 1:49 p. m.
El aborto hasta la semana 24 lo decidió la Corte Suprema de Justicia en un acto irresponsable y abuso de poder. Ese tipo de cambios tan grandes en un país, mínimo lo debe tramitar el Congreso mejor en un referendo amplio donde toda la ciudadanía decida.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar