Si vamos a hablar de problemas en las plantas, quizás uno de los más recurrentes es el de las hojas amarillas. Un asunto que puede parecer menor pero que puede ser la seña de alerta para que preste atención a factores que están afectando la salud de su planta y que deben atenderse a tiempo si quiere evitar perderla.
Ahora, vamos por partes. Antes de comenzar es necesario explicar que ese fenómeno de tonalidada amarilla en las hojas se conoce como clorosis, y su explicación es sencilla: falta de nutrientes para producr la clorofila suficiente que les permite llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
Y acá un tip para identificar si hay clorosis en su planta: revise si la hoja tiene color amarillo en el espacio entre nervios, pero el nervio principal permanece verde. Si es así, es probable que la planta esté sufriendo de clorosis. Pero ojo a esto, si los nervios de la hoja se muestran también amarillos significa que la clorosis ya es grave. Hay que actuar de inmediato para evitar que llegue a la necrosis.
Dicho esto es importante estar atento a ciertas señalas para saber con certeza de dónde viene el problema de su planta. Acá una guía rápida:
- Falta o exceso de riego: Si las hojas tienen una textura arrugada y la planta se ve débil, puede que lo que necesite sea más agua.Pero si, por el contrario, la tierra está muy húmeda y compacta, es bueno que revise el drenaje.
- Ojo con la luz: Las plantas requieren luz para hacer su proceso de fotosíntesis, pero eso no significa que todas toleren el mismo nivel de luz, la misma intensidad o la misma cantidad de horas en exposición. Cuando hay deficiencia de luz, las hojas que están en la parte más oscura comienzan a tomar un color amarillo pálido. Si hay exceso, que ocurre sobre todo con las de semisombra, las célulasde las hojas se dañan, lo que afecta la producción de clorofila.
- Suelo pobre: las plantas necesitan nutrientes, especialmente minerales, y de pendiendo de las especies se requieren mayores cantidades de hierro o potasio, por ejemplo, mientras que otras requieren bajas concentraciones de calcio. De ahí la importancia de la fertilización.
- Demasiadas corrientes de aire: si las puntas de las hojas se secan o amarillean, es posible que la planta esté recibiendo demasiado aire. En este caso solo con cambiarla de ubicación podría solucionar el problema.
🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼