Publicidad

Para qué sirve la cáscara de melón en las plantas y cómo usarla

Le contamos cómo integrarla al compost casero y orgánico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La  Huerta
20 de enero de 2026 - 08:00 p. m.
Su cáscara puede aprovecharse como parte del abono, siempre que se utilice de forma adecuada.
Su cáscara puede aprovecharse como parte del abono, siempre que se utilice de forma adecuada.
Foto: Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Alguna vez se ha preguntado si la cáscara del melón sirve para algo más que proteger la fruta? Como ocurre en muchos casos cuando se consume un alimento con piel, estos restos suelen terminar en la basura, mezclados con otros residuos que pueden resultar contaminantes. Pero existe una alternativa sencilla: usarla como compost casero y orgánico.

Le explicamos: con el tiempo, la tierra en las macetas y jardines puede deteriorarse, pues regarla seguido y no cambiar el sustrato hace que pierda capacidad para retener agua y nutrientes. Los residuos orgánicos, como la cáscara del melón, ayudan a compensar parte de ese desgaste. Por supuesto, no reemplaza la rapidez de un fertilizante, pero sí aporta para mejorar y recuperar el estado de la tierra.

Este residuo contiene minerales que, durante el proceso de descomposición, se integran gradualmente a la tierra. Y como no libera nutrientes de forma abrupta, evita desequilibrios y permite que las plantas los absorban de manera progresiva. Por ejemplo, al ser una fruta rica en agua, contribuye a mantener la humedad del compost cuando se mezcla con otros materiales.

Con el tiempo, la cáscara ayuda a que la tierra no quede tan dura, permitiendo que entre mejor el aire y que las raíces crezcan con mayor facilidad. Esto último es una gran ventaja, sobre todo en las plantas ubicadas en macetas.

Cómo incorporar la cáscara de melón al compost

En lugar de ponerla sobre la tierra, es mejor integrarla directamente al compost y cortarla en trozos pequeños para facilitar su descomposición. Después de cortarla, lo recomendable es mezclar la cáscara con otros residuos orgánicos. Puede usar hojas secas, restos de verduras o, incluso, pequeñas cantidades de aserrín. La idea es no dejarla sola, sino combinarla con materiales para abono que son más secos, ya que ayuda a equilibrar la humedad y evita que el compuesto se vuelva demasiado húmedo o genere olores fétidos.

A propósito, puede interesarle también: ¿Cuáles son las diferencias entre sustrato, tierra y abono y cómo usarlos correctamente?

También debe remover la mezcla con cierta regularidad para permitir que entre aire y evite que los restos se compacten solo en el fondo del recipiente. Además, como el compost debe mantenerse húmedo, pero no empapado, debe verificar que la mezcla esté fresca al tacto, sin que gotee agua.

Una vez listo, este abono puede aplicarse en macetas o jardines. Con el paso de las semanas, es normal que empiece a oscurecerse y a tomar una textura más uniforme, parecida a la de la tierra común.


🌳 ☘️ 🌿 Encuentre en La Huerta toda la información sobre plantas, jardinería, cultivos y siembra. 🍂🌺 🌼

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.