La Red Zoocial
Publicidad

Alcalde de Cartagena confirma que no se realizarán más corridas de toros en la ciudad

Por decisión del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, la Plaza de Toros será restaurada e intervenida para ser un espacio dedicado a la cultura y el deporte.

La Red Zoocial
26 de febrero de 2024 - 05:52 p. m.
(Imagen de referencia) / En la Plaza de Toros La Serrezuela, en Cartagena, no se realizan corridas desde hace casi 10 años.
(Imagen de referencia) / En la Plaza de Toros La Serrezuela, en Cartagena, no se realizan corridas desde hace casi 10 años.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

El pasado 15 de febrero, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se reunió en el Palacio de La Aduana con diferentes representantes de asociaciones de bienestar animal del país para debatir temas como la seguridad y la protección de animales sin hogar. Entre los delegados se encontraban la senadora Andrea Padilla y el director de la Umata, Adolfo Pérez.

Leer: Sacrificio de perros Bully XL en Reino Unido: un debate legislativo, pero también ético

En dicho encuentro, el Distrito adquirió compromisos para mejorar las condiciones de vida de los animales de la ciudad. “Nuestro compromiso es rotundo para trabajar en equipo y comenzar a articular grandes acciones que nos permitan abarcar y atender en toda la ciudad la situación de animales en condición de calle y la protección de ellos”, indicó Pérez.

Durante la reunión, algunas asistentes expusieron su inquietud sobre el futuro de la Plaza de Toros La Serrezuela, en Cartagena, en donde no se celebran corridas desde hace casi 10 años, es decir, desde la administración de Dionisio Vélez.

Leer: Devolvieron a Vicente, el perro que fue robado en Bogotá: ¿Dónde estaba?

Eso nos preocupa, pues que regrese la tortura animal depende de la Alcaldía y haya nuevas corridas. Por eso queremos que haya compromisos en cuanto a que su recuperación y reapertura sea netamente para eventos y temas culturales, ya que vemos que la administración Turbay busca rescatar las tradiciones y el turismo, pero sostenibles y adecuados”, expresó la senadora Padilla.

A propósito, Dumek Turbay respondió: “A la Plaza de Toros le haremos una inversión de 1.500 millones de pesos y en 15 días comenzamos a intervenirla y la dejaremos impecable, pero lo he dicho y lo reafirmo: allí no habrá más corridas de toros. Y estoy dispuesto a enfrentarme a lo que sea, o que digan de mí lo que quieran, pero ahí nunca más se volverá a lastimar a un animal. Por ende, haremos una declaratoria como Alcaldía, y buscaremos que sea en sinergia con el Gobierno nacional y con un proyecto de acuerdo en el Concejo, para establecer su uso netamente cultural”.

Leer: Perros Bully XL en Reino Unido: la estigmatización de una raza declarada prohibida

El alcalde Turbay también agradeció la presencia de los proteccionistas, fundaciones y veedores que asistieron al llamado y anunció que habrá reuniones bimensuales de balance, rendición de cuentas y seguimiento de compromisos entre el Distrito, la senadora Padilla, los actores asistentes a la reunión y otras entidades públicas y privadas que se animen a integrar las políticas públicas de bienestar animal en Cartagena.

“Vamos a aumentar el presupuesto a niveles históricos para la atención a los animales de Cartagena, a través de la Umata. Además, presentaremos un proyecto de acuerdo al Concejo para incorporar recursos que garanticen el cumplimiento de todos nuestros compromisos, eso me llena de felicidad, pues uno de los reconocimientos que queremos para Cartagena es que se convierta en referente nacional de protección animal. Aquí no debe haber promesas, sino realidades”, estableció Turbay Paz, quien aseguró que con la Secretaría de Educación trabajan para que dentro de la Ley Básica Primaria se dicten asignaturas de cuidado animal y medioambiental.

Leer: Gobernación realizó jornada de prevención y desparasitación de animales en Risaralda

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Ana(q2pty)26 de febrero de 2024 - 08:35 p. m.
Alcalde. Y para cuando la demolición del edificio Acuarela........? Será que que nos toca esperar al próximo mandatario............
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar