
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Departamento de Policía Caldas, en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Caldas Corpocaldas, rescató seis especies de fauna silvestre que eran mantenidas ilegalmente como mascotas en el corregimiento Samaria, municipio de Filadelfia, norte del departamento.
Leer: Alerta en Santander por presencia de un puma que se estaría comiendo varios animales
“Mediante denuncias por parte de la ciudadanía se llegó al corregimiento Samaria, municipio de Filadelfia, donde se tenía la información de una posible tenencia ilegal de fauna silvestre. Se logra identificar cinco especies del tipo lora: cuatro loras frente amarilla, una frente azul y una ardilla de cola roja”, informó Edison Andre Cartagena, Coordinador Ambiental de Carabineros, a través de un video publicado en redes sociales.
Según informaron las autoridades, los seis animales fueron trasladados al Centro de Rehabilitación y Valoración (CARV) de Corpocaldas, donde serán sometidos a una clase de pruebas y tratamientos veterinarios para lograr su plena recuperación y poder liberarlos a su hábitat natural.
Leer: Adoptaron a Jacob, perro que perdió una de sus patas tras ser atropellado en Medellín
“Cabe recordar que la tenencia ilegal de fauna silvestre está tipificado como un delito en la Ley 1333 de 2009 y en el código penal. Invitamos a toda la ciudadanía para que denuncie la posible tenencia de estas especies de fauna silvestre a la línea 123 o al cuadrante más cercano”, agregó Cartagena.
#Atención 6 especies de fauna silvestre 🦜🐿️ fueron recuperadas por unidades de @CarabinerosCol en #Caldas, dejadas a disposición de @Corpocaldas, para su atención médica y posterior liberación en su hábitat natural.👇#DiosYPatria pic.twitter.com/55JC6SWckJ
— Departamento de Policía Caldas (@Policia_Caldas) July 8, 2023
¿Por qué no debe tener animales silvestres como mascotas?
1. La tenencia de fauna silvestre es un delito, contemplado por la ley 1333 de 2009. Su reglamentación determina sanciones económicas para quienes incurran en esta práctica, además del decomiso del animal. Cuando se hace con fines de explotación, la persona infractora podría ir a la cárcel.
2. Los animales silvestres hacen parte de complejos ecosistemas en los que tienen funciones importantes para su conservación. Interferir en el ecosistema para sacar individuos puede afectar a su especie, generar transformaciones en la población y causar daños al ecosistema.
Leer: (Infografía) ¡No coma cuento! Principales mitos sobre la anestesia en perros y gatos
3. Biológicamente la fauna silvestre está adaptada a unas dinámicas de alimentación, desarrollo y reproducción específicas. Al tener a una especie en cautiverio se afectan directamente sus hábitos de vida, por lo que se le está sometiendo a un trato cruel y estresante. Además, puede ser inviable reintegrarlo a su hábitat natural, ya que es posible que pierdan su capacidad para sobrevivir.
4. Las especies exóticas son aquellas que se introducen, por medio del tráfico ilegal, a un ecosistema al que no pertenecen. Estos animales son una potencial amenaza para el equilibrio del ambiente en caso de que se conviertan en especies invasoras. Pueden llegar a afectar a la fauna nativa de ese ecosistema e incluso a producir su extinción.
Leer: Instituto de Bienestar Animal examinó al perro que fue arrastrado en plena vía de Bogotá
5. Al no ser animales domésticos, significan un peligro potencial para la vida de las personas con las que convivan. Por más que se pueda empatizar con ellos, como mecanismo de defensa o por someterlos a estrés constante, podrían ser agresivos. Además, algunas especies son vectores de enfermedades que afectan a las personas o a otros animales.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
