La Red Zoocial
Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?

Los gatos son capaces de percibir las emociones, cambios en la rutina y cómo les afectan ciertas situaciones a sus cuidadores, entre otras cosas.

La Red Zoocial
03 de septiembre de 2023 - 12:35 p. m.
Los gatos son animales curiosos, observadores y muy inteligentes que pueden conocer a la perfección la rutina de los humanos que viven en su hogar.
Los gatos son animales curiosos, observadores y muy inteligentes que pueden conocer a la perfección la rutina de los humanos que viven en su hogar.
Foto: Unplash

Lamentablemente, los gatos han sufrido varias estigmatizaciones en el pasado: se les ha tachado de individualistas, egoístas y malas mascotas. Pero, tener un minino puede ser una de las mejores decisiones de su vida. ¿Por qué? En La Red Zoocial le contamos.

Leer: ¿Cuánto es lo máximo que vive un gato? Estos son los que tienen mayor expectativa de vida

Estudios recientemente publicados demuestran que los gatos quieren tanto a sus amos como los perros. No obstante, la forma en que ellos demuestran su amor es distinta, por lo que las personas malinterpretan sus comportamientos. De hecho, ellos representan grandes ventajas para quienes deciden adoptarlos.

Karla Carpio (@tata.veterinaria en Instagram), médica veterinaria, especialista en Bienestar Animal y Etología, le comenta a La Red Zoocial que estas mascotas son especialmente positivas para personas que viven en las ciudades, que llevan un ritmo de vida ajetreado y rápido. “Es mucho más sencillo llegar a la casa y hacer actividades con un gato, que, por ejemplo, llegar agotado al hogar y tener que sacar al perro, a pesar del cansancio”, explica la experta.

Leer: ¿Qué significa cuando un gato muerde a su dueño? Estas son algunas razones

Del mismo modo, Carpio afirma que los felinos son buenos compañeros para personas en las ciudades, especialmente por la naturaleza de los gatos, que son animales que suelen dormir el 80 % del día, porque guardan ese 20 % de energía restante para el momento en que llega su dueño. “Son animales crepusculares. Es decir, son más activos en las horas donde hay menos luz: en la noche y en la madrugada. Estas son las horas en donde las personas suelen estar ahí, para hacer esas actividades con ellos. Se adaptan muy bien para vivir con las personas de la ciudad”, indica la veterinaria.

Por último, la experta asegura que estos animales son especialmente beneficiosos por la soledad que se maneja actualmente en las ciudades. “Muchas personas viven en ciudades solo porque tienen su trabajo ahí. A veces, varios ciudadanos tienden a sentirse muy solos, porque viven allí solamente por el trabajo. Los gatos generan esa compañía, y son muy sensibles con las emociones de las personas con las que viven, por lo que son un gran soporte emocional con sus dueños”.

Leer: ¿Por qué los gatos bufan o gruñen a sus dueños?

El ronroneo de los felinos también ayuda a tranquilizar a las personas, especialmente en momentos de angustia y ansiedad. “Es importante que al llegar a casa, compartamos tiempo de calidad con ellos, a través de juegos o recompensas para ellos. Las personas que llegan en la noche a su casa tienen la oportunidad de hacer esto con el gato”, finaliza por decir Carpio.

Beneficios de tener un gato:

  • Reducen el estrés: estudios realizados por la Universidad Estatal de Washington concluyeron que el simple hecho de jugar e interactuar con los gatos reduce en gran medida los niveles de cortisol, la principal hormona del estrés en las personas. Incluso, su ronroneo también puede ayudar a relajarnos.
  • Pueden ser buenos para su salud mental: su compañía puede ayudar en los peores momentos de soledad. Además, los felinos no solo reducen el estrés, pues estar con ellos también aumenta los niveles de la llamada “hormona del amor”, la oxitocina, creando una sensación de conexión y bienestar.
  • Salvará una vida: Adoptar un gato le da la oportunidad de compartir su vida con un amigo incondicional. No importa su tamaño, color, edad o raza, todos los animales de compañía que buscan un hogar están dispuestos a transformar su entorno y el de su familia con una buena dosis de amor. Recuerde que adoptar un animal de compañía requiere un alto grado de responsabilidad, por lo tanto, debe evaluar si cuenta con la disponibilidad de tiempo y recursos para hacerse cargo y, de esta forma, evitar abandonos o posibles maltratos. También, debe proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los servicios médicos veterinarios y no someterlo a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

Leer: Estas son las razas de perros más independientes

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar