Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ayer fue el día de velitas, lo que significa que comenzamos las celebraciones de diciembre con todo. En la madrugada de este primero de diciembre, en varias zonas del país se celebró la llegada de las festividades con pólvora. Lamentablemente, según el reporte de la organización Conexión Animal, en Cali hubo un reporte de 36 animales afectados por el estallido de los explosivos en el cielo.
Leer: ¿Por qué es bueno adoptar un perro criollo?
22 perros y un gato sufrieron por desorientación. Mientras que se extraviaron 6 caninos y 3 gatos. Los cuatro reportes restantes se produjeron en casas por episodios intensos de estrés en que las mascotas se mostraron incontrolables a través de ladridos e incluso temblores.
Entre las comunas más afectadas de Cali estuvieron: la 17 (que tuvo la mayor cantidad de afectados) y la 18.
No obstante, se debe resaltar que la cantidad de los afectados ha reducido con los años. Lo que podría implicar mayor consciencia de la población, relacionada con la quema de petardos, globos, fuegos artificiales, entre otros. Para el 2022 se recibieron 44 informes de daño a animales, mientras que en el 2023 la cifra redujo en 8 casos.
Desde La Red Zoocial hacemos un llamado a pensar sobre cómo una acción que puede parecer trivial para algunas personas, en medio del disfrute, puede ocasionar separaciones de los peludos y sus familias, alteraciones comportamentales e incluso sustos tan grandes que pueden llevar a la muerte.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com