Publicidad

El duelo anticipado: Kayha, la perrita que enseñó a su dueña a despedirse con amor

A través de una comunicación abierta, la comprensión de las opciones médicas y el apoyo emocional adecuado, se pueden tomar decisiones que respeten tanto el bienestar de la mascota como el proceso emocional del tutor.

Mariana Álvarez Barrero
08 de febrero de 2025 - 05:00 p. m.
La culpa es una emoción natural al tomar la decisión de la eutanasia, y es común que las personas se cuestionen si hicieron lo correcto o si deberían haber intentado más tratamientos.
La culpa es una emoción natural al tomar la decisión de la eutanasia, y es común que las personas se cuestionen si hicieron lo correcto o si deberían haber intentado más tratamientos.
Foto: Getty

El vínculo entre las personas y sus mascotas va más allá de una simple relación de compañía, convirtiéndose en una conexión profunda, casi familiar. A medida que los animales envejecen o enfrentan enfermedades terminales, surge un proceso emocional complejo: el duelo anticipado.

Este fenómeno, que se desencadena cuando la vida de una mascota está en riesgo, puede ser devastador para los tutores, quienes afrontan una montaña rusa de emociones, como tristeza, ansiedad, culpabilidad e impotencia, mientras lidian...

Mariana Álvarez Barrero

Por Mariana Álvarez Barrero

Periodista de la Universidad del Rosario. Apasionada por la agenda global, la literatura y la economía. Además, presentadora de Moneygamia, formato audiovisual de finanzas fáciles de El Espectador.malvarez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

julian(ujf2f)09 de febrero de 2025 - 12:27 p. m.
Es muy triste despedirse de una mascota que ha acompañado a la familia por años. Infortunadamente las veterinarias nos manipulan para extender la vida de ellas aunque no haya muchas esperanzas de una vida de calidad para ellas. Las hemos humanizado a un nivel absurdo.
Jorge(16611)09 de febrero de 2025 - 12:03 p. m.
Es muy cierto. Doloroso, no nos resignaremos a estar sin nuestros seres queridos. Amoroso, no deseamos verlos sufrir en momentos de deterioro irreversible. Formador, aprendemos a valorar todo lo hermoso que fue su compañía y la vida compartida.
zorrillo(6652u)08 de febrero de 2025 - 05:23 p. m.
Interesante
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar