Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En año nuevo, Joe Hollins celebra a su viejo amigo, una tortuga terrestre que se considera como el animal terrestre vivo más antiguo del mundo. Su nombre es Jonathan y tiene cerca de 192 años, de acuerdo a lo que informa el Washington Post. Aunque, “en realidad, podría ser mayor”, dijo Hollins, de 66 años, y explicó que la edad de Jonathan es una estimación conservadora.
Quién cuida al animal es un veterinario que ha cuidado de esta y otras tres tortugas terrestres en la isla Santa Helena desde el 2009. A Jonathan, el gobernador del lugar, le dio una fecha no oficial de nacimiento del 4 de diciembre de 1834. No obstante, su cuidador sigue celebrando durante año nuevo la vida del animal. “No es su cumpleaños, sino la celebración de su año de edad, sea lo que sea”, agregó el especialista en estos animales.
La tortuga gigante ya ha superado, pro varias décadas, la esperanza de vida de su especie, que en promedio correspondía a los 150 años. Por ello, el veterinario se ha mostrado sorprendido, ya que, de acuerdo con él, no hay ninguna criatura viviente en la superficie del planeta que existiera antes que él. Exceptuando los tiburones de Groenlandia, que viven al menos de 250 años.
Lea: ¿Qué hace feliz a los gatos? Cinco cosas que les gustan en exceso
Debido a que esto es algo increíble, Hollins ha escrito un libro y en su primera parte habla, precisamente, de todas las cosas que debieron pasar para que Jonathan alcanzara este nivel de longevidad. En especial, de todos los cuidados que se deben tener, porque cuando el experto llegó a la isla, hace más de 14 años, el animal tenía mala salud, cataratas, un pico quebradizo y una fina piel de reptil.
Esto motivó al cuidador a alimentar a la criatura con frutas y verduras frescas, para complementar las calorías que recibía del pasto. Así fue como el pico afilado de la tortuga volvió a crecer y su salud mejoró notablemente. “Amo muchísimo a este animal extraordinario”, dijo sobre Jonathan. “Es el mayor de los privilegios cuidar de él”.
La tortuga también se ha llevado el cariño y la atención de diferentes medios de información, junto con cerca de 1.500 turistas que visitan la isla cada año para verla, además que quedan asombrados cuando se enteran de que Jonathan probablemente tenía unos 50 años cuando se inventó la bombilla incandescente, y que ha visto a 31 gobernadores ir y venir de la mansión del gobernador de Santa Elena durante su vida.
Lea: ¿Qué cosas pueden recordar los gatos?
“Por esta razón, tuvimos que introducir un corredor para las tortugas, un sendero para observarlas, ya que grupos de turistas se abalanzaban sobre ellas para tomarse una foto o un selfie, y algunos intentaban montarlas”, dijo.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com