
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gatos ronronean usando sus músculos de laringe y diafragma. A diferencia de otras vocalizaciones, este sonido puede realizarse no solo cuando el felino está exhalando, sino también cuando está inhalando. De hecho, los gatos domésticos no son los únicos capaces de hacerlo, pues los guepardos, linces, ocelotes y otros felinos salvajes también pueden emitir esta vibración.
También lea: Hombre encontró dos felinos silvestres en el Tolima y pensó que eran gatos
Este pasado 17 de octubre, la página web del Récord World Guinness publicó que una gata de nombre Bella logró emitir el ronroneo más fuerte entre los gatos domésticos vivos de todo el mundo.
Nicole Spink, propietaria del animal, le comentó al Récord World Guinness que su gato tiene un talento único y natural: “¡Ronronea todo el día! Si hay comida o abrazos, siempre ronronea”, aseguró la dueña de la mascota para la entidad.
“Cuando estamos viendo televisión, a ella le gusta emitir ruido y ser bullosa. Mi difunto esposo solía quejarse por el ronroneo, porque bloqueaba el sonido del televisor por las noches”, recuerda Nicole Spink.
Lea: ¿Todos los gatos blancos con ojos azules son sordos?
De hecho, la felina tiene la costumbre de ronronear en varios lugares. Por ejemplo, su propietaria asegura que ella es la única que comienza a ronronear en la oficina del veterinario.
Nicole Spink siempre habían sospechado que la felina tenía el ronroneo más fuerte del mundo, pues varios de sus amigos y familia resaltaban lo profundo que era el sonido.
El récord del ronroneo más fuerte de la historia fue establecido en 2011 y 2015 por otros dos gatos en Reino Unido, cuyo nombre eran Smokey y Merlin, cuyo ronroneo alcanzó los 67,8 decibelios. No obstante, estos felinos ya fallecieron.
Lea: Día internacional del gato: todo lo que debe saber sobre estos adorables felinos
En el día en que se iba a realizar el intento oficial para probar el sonido de su ronroneo, la propietaria estaba asustada de que Bella decidiera no emitir el sonido, pues ella “hace lo que le place”.
Pero la gatita decidió emitir su famoso ronroneo una vez recibió un plato de su comida favorita. Según la dueña, esta es una de sus cosas favoritas en el mundo, pues su vida se compone de tres cosas: comer, dormir y recibir mimos. “Bella siempre me despierta temprano para pedir su comida. La comida y el sueño son básicamente su vida”, reconoce la propietaria.
Los mininos nacen sordos y ciegos, y permanecen de esta manera hasta que cumplen las dos semanas de edad. No obstante, ellos comienzan a ronronear después de unos pocos días de salir del vientre de su madre, para comunicarle a ella en dónde se encuentran y para atraer su atención en el momento en que necesitan alimentación. Este comportamiento puede continuar en su edad adulta, por lo que pueden combinar su ronroneo con un gruñido desagradable para hacerle entender a su dueño que tienen hambre.
¿Por qué los gatos ronronean?
Este instinto suele ser una forma que tienen para comunicarse con aquellos que están cerca, porque el sonido de su ronroneo es demasiado bajo para ser escuchado a grandes distancias. De hecho, esta vibración de baja frecuencia en mininos suele estar relacionada con situaciones sociales positivas, como la tranquilidad, la amabilidad y el cuidado.
En realidad, ellos también pueden realizar este sonido cuando se están sintiendo tristes. Los cambios en los maullidos pueden indicar que están desmotivados o decaídos. De hecho, el ronroneo no necesariamente indica comodidad o felicidad: un gato infeliz puede ronronear más de lo normal, como una estrategia para consolarse a sí mismo.
Lea: ¿Es peligroso que un gato juegue con ovillos de lana?
Este sonido de baja frecuencia también puede ser reproducido cuando necesitan calmarse después de situaciones estresantes. Por ello, pueden comenzar a ronronear cuando se lesionan o después de sufrir un evento que les provocó ansiedad. Veterinarios reportan que los felinos también emiten este ruido cuando están sintiendo dolor extremo o están próximos a morir. Por ello, existen hipótesis que sugieren que el ronroneo puede tener un efecto sanador. No obstante, no existe evidencia científica para justificar esta suposición.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
