La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué los gatos llevan animales muertos a su casa?

El origen de este comportamiento proviene de la relación de los gatos ferales con sus crías quienes les enseñan a cazar días después del nacimiento. No obstante, esta conducta, está afectando a millones de especies de animales silvestres alrededor del mundo.

La Red Zoocial
28 de enero de 2023 - 07:00 p. m.
Cat hunter with a caught mouse in her mouth
Cat hunter with a caught mouse in her mouth
Foto: Getty Images/iStockphoto - viktorcap@gmail.com

Seguro alguna vez ha visto cómo su gato lleva ratones, aves u otros animales muertos a su hogar. No se asuste, esto hace parte de un comportamiento frecuente en los felinos que está relacionado con su naturaleza cazadora.

Mia Cobb, veterinaria del Centro de Ciencias del Bienestar Animal de la Universidad de Melbourne (Australia), explicó en un artículo de The Convesation algunos de los principales motivos de este peculiar hábito.

Lea: (Fotos) 10 cosas que odia su gato y que usted, quizás, no sabía

Este comportamiento lo transmiten las madres a sus crías al enseñarles a cazar desde los primeros días de existencia. Primero les llevan presas muertas para que se las coman y luego vivas, o moribundas para que jueguen con ellas hasta matarlas o aburrirse. No obstante, este comportamiento es más común en los gatos ferales que en los domésticos quienes toman como “estudiantes” a sus dueños.

Por ello, los felinos les llevan animales muertos a sus dueños, para mostrarles lecciones de cómo cazar o, en otros casos, solo para compartir esa recompensa con ellos. No obstante, los gatos no siempre son los responsables de matar a la fauna silvestre, incluso, en algunos casos, suelen ser oportunistas al haber encontrado algo que ya estaba muerto y llevarlo a casa.

Le puede interesar: La tristeza en los gatos: cómo detectarla, tratarla y motivar a nuestro felino

¿Qué debo hacer si mi gato llega con un animal muerto?

Lo primero que debe tener en cuenta es que si su gato llega con un roedor o alguna ave, debe hacer un control regular de parásitos debido al contacto de su mascota con el animal silvestre porque gracias a esto, el felino puede contraer sarna proveniente de los ácaros que se propagan fácilmente a través de ellos.

También puede tomar medidas preventivas para que su mascota no afecte a la vida silvestre como limitar algunos espacios, dónde y cuándo salen al aire libre o sacarlos a pasear con correa. Recuerde que mantener a los gatos dentro de la casa también puede limitar la propagación de enfermedades a humanos y otros animales.

Lea: Seis mitos sobre los gatos que debe dejar de creer: ellos no odian a sus dueños

El impacto de los gatos en la vida silvestre

Según un estudio de Nature Communications los gatos domésticos en libertad se han introducido a nivel mundial y han contribuido a múltiples extinciones de la vida silvestre. Aunque la magnitud de la mortalidad que causan estos animales es especulativa, tan solo en Estados Unidos mueren entre 1300 y 4000 millones de aves y entre 6300 y 22 300 millones de mamíferos al año por causa de la presencia de gatos en libertad.

De hecho, en agosto del año 2022 la Academia de Ciencias de Polonia declaró que los gatos domésticos (Felis catus) serían considerados como una especie exótica invasora dado “que existía una clara evidencia científica de la influencia negativa (de esta especie) en la biodiversidad autóctona” aunque, con base en esta decisión, solo recomendó limitar el tiempo que los gatos permanecen fuera de los espacios confinados durante la temporada de reproducción de las aves.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar