Al gato negro se le ha atribuido una gran cognotación negativa, sobre todo en octubre o a finales de este mes. Por ello, en ocasiones prefieren no adoptarlos o les hacen daño en Halloween (que procede de la expresión “All Hallow Eve”) y es una festividad que según National Geograpic viene de tradiciones cristianas, celtas y romanas en las que se celebraba el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos.
Sin embargo, su significado se ha modificado con el paso de los años a través de películas icónicas sobre drácula, brujas, entre otros seres fantásticos, que han transformado el evento hasta como se conoce hoy en día. Por lo que en La Red Zoocial le contamos formas de cuidar a su gato en estas fechas que, a veces, podrían significar una amenaza.
Leer: ¿Los perros pueden oler el miedo?
Con la transformación de Halloween, a los gatos negros se les ha atribuido un significado espeluznante, pues para muchos el gato puede ser sinónimo de mala suerte o que hay una bruja cerca. En la creencia popular se piensa que estas mujeres se pueden transformar en felinos para pasar desapercibidas o que usan a estos animales como ayudantes para sus prácticas esotéricas, según comenta UniversoMascotas, un blog dedicado a informar sobre el mundo de los animales domésticos.
Sobre estas creencias que solo son perjudiciales para los animales, Santiago Henao Villegas –el docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES– dice a El Universal: “Empecemos a desmitificar la negativa visión del gato negro y reivindicar que son animales sociales y cariñosos como los blancos. La sociabilidad no está ligada al color del pelo sino a temas de crianza. Los estigmas que se tienen se relacionan a la cultura del cine y a la literatura en las que, por ejemplo, existen historias en las que los gatos negros son acompañantes de brujas”.
Leer: Perros guía o lazarillos: mucho más que los ojos de quienes no ven
Por ello, las recomendaciones son:
- Implantar un microchip o nanochip con su veterinario. Esto será muy útil en caso de que su gato se pierda, ya que sirve como dispositivo de identificación.
- Póngale una placa de identificación. En caso de que el felino salga de casa, alguien lo tome o se desoriente, será sencillo contactarlo. Pues las autoridades o ciudadanos se acercarán a la información de contacto que tendrá en su cuello.
- No permita que su gato salga de casa en Halloween o se acerque a ventanas donde otros se pueden arrimar. Hay personas que creen que los mitos son realidad, y por eso podrían hacerle daño a su gato en la noche de disfraces.
- También es importante que su gato se sienta tranquilo. En estas fechas suele haber muchos ruidos fuertes, visitas y demás hechos que causen estrés a la mascota. A los gatos no les gustan los cambios y situaciones extrañas, lo mejor es que evite su incomodidad, miedo o ansiedad con mimos y compañía.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com