La Red Zoocial
Publicidad

Ronronear, jugar con cajas y arañar: el origen de algunos comportamientos del gato

Los felinos son animales sorprendentes, por eso, en La Red Zoocial le contamos el porqué de las acciones más frecuentes y curiosas que realizan estos animales.

La Red Zoocial
15 de enero de 2023 - 06:30 p. m.
Seguro usted se ha preguntado por qué los felinos tienen comportamientos extraños, le contamos el origen de algunos de ellos.
Seguro usted se ha preguntado por qué los felinos tienen comportamientos extraños, le contamos el origen de algunos de ellos.
Foto: Pexels

Los felinos son animales muy particulares, desde su origen, en el Antiguo Egipto, eran adorados por habitantes de todo el territorio y gracias a su carácter misterioso y enigmático, se convirtieron en uno de los animales más queridos en los hogares.

Lea: ¿Cuáles son los perros que deben llevar bozal en Colombia?

Además, los gatos tienen una cantidad de manías que forman parte de su comportamiento habitual. Algunas veces prefieren estar solos y se esconden bajo las camas, en su rincón favorito o, si ven alguna caja vacía se meten allí pero otras, en cambio, quieren afecto por parte de sus dueños y los persiguen por toda la casa.

No obstante, estos comportamientos se deben a la domesticación de los gatos, un proceso que, de acuerdo con científicos del Instituto de Arqueología de la Universidad Nicolaus Copernicus, en Torún, se hizo a través de la selección artificial, algo que implicó una selección de individuos particulares para el cruce y reproducción.

Este proceso, fue descubierto tras la exploración de yacimientos arqueológicos de Anatolia, Siria e Israel, donde se encontraron una gran variedad de figuras de piedra que representan a esos gatos y que datan de más de 9.000 años atrás.

Le recomendamos: Ministra Cecilia López criticó a Avianca por el trato que le dieron a su mascota

De acuerdo con estas figuras, los gatos se mantuvieron desde temprano cerca de los primeros asentamientos humanos y con una alta probabilidad de que, durante el Neolítico, comenzaran las primeras interrelaciones entre nuestra especie y la suya. Fue entonces cuando los primeros humanos abandonaron el nomadismo a favor de una vida sedentaria y comenzaron a cultivar y almacenar alimentos.

De acuerdo con National Geographic, esto atrajo a numerosos roedores de muchos tipos, lo que en consecuencia resultó como un reclamo para los gatos salvajes, a quienes se les presentó una fuente de presas numerosas y fácilmente asequibles, lo que resultaría, en última instancia, en una sociedad beneficiosa entre humanos y felinos, aunque con gran probabilidad estos segundos se mantuvieron bastante neutrales respecto de las personas en principio.

Posteriormente, se presentaron algunos cambios fenotípicos y genéticos que conducieron a los gatos a cooperar de forma continua con los seres humanos hasta crear un vínculo que aún se mantiene y los comportamientos típicos de un gato doméstico.

Lea: (Fotos) Niña de nueve años encontró un diente de Megalodón en una playa

🧶🙀Arañar los muebles

Según el Hospital Veterinario UNAM-Banfield, este comportamiento es común en los felinos y ocurre porque sienten la necesidad de mantener sus armas listas ante un inminente ataque de un depredador. Además, los gatos también utilizan sus garras para dejar marcas tanto visuales, como olfativas gracias a las glándulas que poseen en las manos.

“Los gatos poseen glándulas que liberan feromonas (hormonas de olor) en varías áreas como las mejillas (por eso frotan la cara en su dueño o en muebles de la casa) y las manos con las que indican a otros gatos quien es el gato residente de esa área” se lee en el artículo.

No olvide que no debe desgarrar a su gato pues esta es una forma de maltrato animal. Para evitar el daño en los muebles u otros elementos del hogar puede optar por cortarle la uñas de forma constante o usar un protector de uñas o arañador.

Lea también: La tristeza en los gatos: cómo detectarla, tratarla y motivar a nuestro felino

🧶🙀El amor de los gatos por las cajas

Seguro alguna vez ha visto a su gato dentro de una caja de cartón. La razón de este comportamiento es porque a los gatos les gustan los lugares confinados donde puedan esconderse, cazar presas, sentirse seguros y cálidos es un comportamiento instintivo. Las cajas de cartón se ajustan perfectamente a tal propósito.

Además, a los gatos les gustan las cajas porque ayudan a reducir el estrés y ofrecen una zona segura donde puede observar y no ser visto. Algunos veterinarios recomiendan poner cajas en su hogar para que su felino pueda liberarse de situaciones de estrés.

Le puede interesar: ¿Lo recuerda? Choco volvió a celebrar el cumpleaños de su perro en Bucaramanga

🧶🙀El ronroneo

De acuerdo con con Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego quien fue entrevistado por la BBC, el ronroneo de los gatos puede tener más significados, además de la sensación de felicidad.

El profesional afirma que este sonido puede corresponder a una forma de comunicación y supervivencia de los felinos, pues en muchos casos los gatos bebé ronronean cuando nacen para que su mamá los pueda encontrar y así poder alimentarlos.

Además, algunos expertos señalan que el ronroneo también puede tener efectos ‘curativos’, ya que es la forma en la que los gatos se liberan del estrés y que, además, permitiría rejuvenecer los huesos. “Se cree que la frecuencia de esas vibraciones -que abarcan entre 20 Hz y 150 Hz- fomenta el crecimiento óseo, ya que los huesos se endurecen en respuesta a la presión”, afirmó Weitzman a la BBC.

Le puede interesar: Boa constrictor, que fue agredida con un machete en Tolima, fue rescatada

🧶🙀Les encanta amasar

De acuerdo con Nature´s Variety, el origen de esta conducta se encuentra en la fase de lactancia gracias a que los cachorros favorecen la salida de leche mientras son alimentados por su madre.

Cuando son adultos, y como producto de su domesticación, los gatos suelen amasar en situaciones de gran relajación y bienestar, es decir en situaciones placenteras y confortables, como cuando recibían los cuidados de su madre.

Generalmente, lo hacen mientras están en el regazo de las personas en actitud cariñosa, pero a veces se puede observar a un gato amasar en solitario encima de una manta o de la ropa justo antes de acurrucarse para descansar. Al llevar a cabo esta conducta también suelen ronronear, y mostrar una expresión de relajación con los ojos semi-cerrados.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar