La Red Zoocial
Publicidad

Nacen las primeras 90 babillas de los 1.074 huevos rescatados en El Piñón, Magdalena

Los neonatos de babillas hacen parte de los 1.074 huevos rescatados del tráfico ilegal el pasado mes de agosto, por la Policía del Departamento del Magdalena.

La Red Zoocial
05 de septiembre de 2023 - 10:09 p. m.
Tras emitir su sonido característico, los biólogos y veterinarios del Centro de Fauna realizaron la tarea de sacar a las babillas poco a poco, tal como lo haría la madre en su modo natural.
Tras emitir su sonido característico, los biólogos y veterinarios del Centro de Fauna realizaron la tarea de sacar a las babillas poco a poco, tal como lo haría la madre en su modo natural.
Foto: Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG informó que 90 neonatos de babillas, que hacen parte de los 1.074 huevos rescatados del tráfico ilegal el pasado mes de agosto, por la Policía del Departamento del Magdalena, en el municipio de El Piñón, eclosionaron esta semana en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Leer: Lora se autolesionó hasta la muerte tras permanecer 10 años encerrada en una jaula

“Inmediatamente de su entrega al Centro de Fauna, se inició su proceso de incubación, el cual consta de una estructura con hojarasca, sustrato de arena y piedra, condiciones donde las babillas hacen sus nidos normalmente y les proporciona el calor que necesitan para este periodo. Durante este mes, los huevos permanecieron cubiertos con estos materiales, protegidos de depredadores y se mantuvieron bajo humedad y temperatura controlada”, informó la autoridad ambiental a través de un comunicado.

De acuerdo con la entidad, los huevos rescatados tenían un grado de madurez amplio, demorando solo un mes para el nacimiento de las primeras nidadas. Al emitir su sonido característico, los biólogos y veterinarios del Centro de Fauna realizaron la tarea de sacarlos poco a poco, como lo haría la madre en su modo natural.

Leer: Un oso muere atropellado por un auto en España

“Se realiza una inspección de mañana y tarde, para observar cuáles están en movimiento, desarrollados, cuáles han salido por sí mismos o necesitan una pequeña ayuda, partiendo el cascarón. Lo que hacemos en ese momento es hacerles una desinfección pequeña en el ombligo y luego los llevamos a un espacio, que simula el ambiente con lo que se van a encontrar en el medio natural. Las babillas desde pequeñas están acostumbradas a valerse por sí mismas y se alimentan de renacuajos, insectos, invertebrados pequeños, por lo que una vez estén más desarrolladas las liberaremos en su hábitat”, afirmó Walberto Naranjo, veterinario y coordinador de CORPAMAG.

De acuerdo con el experto, la idea es recuperar las babillas para, posteriormente, llevarlas al ecosistema a que cumplan con su función ecológica. Las liberaciones se hacen en la madrevieja de un río o en alguna ciénaga donde haya cobertura vegetal para que los animales se puedan esconder.

Leer: Las víctimas silenciosas del cambio climático son los animales y las mascotas

Leer: “Desde septiembre, los animales temen diciembre”: plantón contra el uso de la pólvora

Las babillas son de gran importancia para los ecosistemas, ayudando a controlar la sobrepoblación de peces y plagas en distintos sectores. Estos animales se encuentran actualmente en amenaza, ya que son cazados para vender de manera ilegal su piel, su grasa, su carne y trafican sus huevos, colocando en peligro a la especie”, indicó CORPAMAG.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar