La Red Zoocial
Publicidad

Nació en Barranquilla una cría de paujil de pico azul, ave endémica de Colombia

Esta especie, que solo se encuentra en el norte del país, está en peligro de extinción debido a la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de carreteras, la cacería y la extracción de sus huevos.

La Red Zoocial
17 de mayo de 2023 - 05:31 p. m.
El zoológico dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y afirmó que una investigación científica liderada por ellos está intentando encontrarlos en los Montes de María desde el año 2018
El zoológico dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y afirmó que una investigación científica liderada por ellos está intentando encontrarlos en los Montes de María desde el año 2018
Foto: Facebook Zoológico de Barranquilla

El paujil de pico azul forma parte de la familia de los crácidos, en la que otras especies están incluidas, como las guacharacas y las pavas, según informa Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, organización no gubernamental que busca la conservación de animales en el mundo. Este animal solo se encuentra en el norte de Colombia, desde el valle medio del río Magdalena y el bajo Cauca, hasta la Sierra Nevada de Santa Marta.

Lea también: Papa Francisco regaña a una mujer que pidió la bendición para su perro

El pasado 4 de mayo de 2023, el zoológico de Barranquilla divulgó una noticia que generó bastante alegría en la comunidad del sector. Según informaron, nació un ejemplar de esta ave, que se encuentra en peligro de extinción debido a factores como la contaminación, la caza y la deforestación, por lo que se estima que solo quedan 2500 ejemplares de estos animales viviendo en el entorno natural.

El zoológico dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y afirmó que una investigación científica liderada por ellos está intentando encontrarlos en los Montes de María desde el año 2018, “pero hasta ahora no han sido detectados por las cámaras trampa”, puede leerse en la publicación.

¡Hoy nació este paujil de pico azul en nuestro Zoo! Esta especie es endémica del norte de Colombia, es decir que de...

Posted by Zoológico de Barranquilla on Thursday, May 4, 2023

“El paujil va muy bien, es una hembra. Hoy tomó sus primeros tragos de agua y consumió alimento (hay polluelos que no consumen alimento tan rápidamente). Se encuentra actualmente en la clínica del Zoo y aquí estará por varias semanas siendo criado por nuestros profesionales y cuidadores”. Explicó Christian Olaciregui, director de Biología y Conservación del zoológico.

Es la primera vez que el espacio de cuidado animal tiene un nacimiento de esta especie, por lo que se convirtió en la segunda institución zoológica de Colombia en lograrlo. Del mismo modo, el zoológico de Barranquilla tiene bajo su cuidado a 808 individuos de 117 especies distintas, de las cuales 89 son nativas.

Lea: Bobi, el perro más viejo del mundo, cumple 31 años y rompe un nuevo récord

Según puede leerse en la publicación en redes sociales, los paujiles de pico azul que están ubicados en zoológicos del país fueron rescatados de traficantes de fauna, personas que venden de forma ilegal estas especies por su alto valor en el mercado negro. En Barranquilla, existen dos ejemplares que han logrado reproducirse con éxito gracias a los cuidados del grupo de expertos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN, la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de carreteras, la cacería y la extracción de huevos de estos animales son los principales factores que han puesto al paujil de pico azul en peligro crítico de extinción.

Lea: Amenazan a perro con arma de fuego para robarle su casa de madera

Según informa WCS Colombia, la Fundación Biodiversa Colombia y el Proyecto de Vida Silvestre se ha propuesto mejorar la conectividad del hábitat por medio del mantenimiento de corredores biológicos establecidos en el Magdalena Medio, entre los años 2014 y 2017. Del mismo modo, ambas organizaciones han acompañado la implementación de los planes de manejo de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil y los acuerdos de conservación establecidos en la región.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar