La Red Zoocial
Publicidad

“Debe existir mayor responsabilidad por parte de los ciudadanos con sus mascotas”

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, habló sobre el caso del menor de 5 años que murió tras ser atacado por cuatro perros pitbulls. “Tenemos que comprometernos más en el cuidado de los niños”, dijo.

La Red Zoocial
19 de mayo de 2023 - 12:29 a. m.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Un niño de 5 años murió el pasado 17 de mayo tras ser atacado por varios perros pitbulls en el sector de El Cable, barrio Café Madrid, al norte de Bucaramanga, en Santander.

Detalles del caso: Tras muerte de niño, MinInterior propone educar a tenedores de perros pitbulls

Según comentó la familia a las autoridades, el niño se encontraba jugando cuando fue atacado por los animales. Ellos escucharon los ladridos de los perros y salieron de la casa para saber qué estaba ocurriendo, sin embargo, se encontraron con una escena desgarradora: el menor estaba tirado en el piso, sin signos vitales y con varias heridas de gravedad en su cuerpo que fueron ocasionadas por los caninos.

Una vecina presenció el trágico hecho e intentó ahuyentar a los perros, pero ya era demasiado tarde. La abuela del menor, Luz Amparo Archila, aseguró que los caninos destrozaron el rostro, cuello, orejas y entrepierna de su nieto. “Cuando llegué ya estaban los agentes de la Policía y no me lo dejaron ver. Los perros que atacaron a mi nieto se la pasan sueltos alrededor de este monte”, dijo la mujer a Vanguardia.

Lea también: Presuntos dueños de perros que causaron la muerte a un niño fueron capturados

Ante este atroz hecho, el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se pronunció en redes sociales y aseguró que “más allá de toda la respuesta institucional que se está dando, yo creo que acá hay aprendizajes. La primera de ellas es que los padres tenemos que (...) comprometernos más en el cuidado de los niños”.

Asimismo, el mandatario local recordó que las personas que tienen perros de manejo especial o razas de manejo especial deben hacerlo bajo las medidas de seguridad, por ejemplo, estos animales deben utilizar bozal y correa en las vías públicas, lugares abiertos al público y en las zonas comunes de edificios o conjuntos residenciales. “Debe existir mayor responsabilidad por parte de los ciudadanos con sus mascotas”, agregó Cárdenas.

Le recomendamos: Papa Francisco regaña a una mujer que pidió la bendición para su perro

Por el momento, los presuntos dueños de los caninos “se encuentran en la estación de Policía y serán presentados ante la Fiscalía General de la Nación, con el fin de iniciar y avanzar en las investigaciones que corresponden, para establecer las responsabilidades a las que haya lugar”, manifestó el coronel Juan Andrés Guzmán, subcomandante de la policía Metropolitana de Bucaramanga.

Cárdenas espera que la Fiscalía avance en las labores de investigación de este caso que, de nuevo, abrió el debate en la sociedad colombiana sobre la tenencia de estos animales.

Lea: Dermatitis canina: síntomas, causas, tipos y tratamientos

“Vamos a estar, en particular, con la familia de este niño haciendo un acompañamiento, sobre todo en la parte emocional, para que realmente puedan vivir o pasar este mal momento. Espero que de acá aprendamos todos los ciudadanos y hagamos las correcciones necesarias para que no se repitan estos hechos”, finalizó por decir el alcalde de Bucaramanga.

¿Cuáles son los perros o razas de manejo especial en Colombia?

Según la Ley 1801 de 2016, se consideran perros de manejo especial o razas de manejo especial a aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos:

  • American Staffordshire terrier.
  • Bullmastiff.
  • Dóberman.
  • Dogo argentino.
  • Dogo de Burdeos.
  • Fila brasileiro.
  • Mastín napolitano.
  • Pitbull terrier.
  • Pitbull terrier americano.
  • Presa canario.
  • Rottweiler.
  • Staffordshire terrier.
  • Tosa japonés.

El propietario asume la posición de garante de los riesgos que se puedan ocasionar por la sola tenencia del animal y por los daños que ocasionen a las personas, cosas, vías y espacios públicos y al medio natural en general. “El Gobierno reglamentará en un término de seis meses lo relacionado con la expedición de las pólizas de responsabilidad civil extracontractual que cubrirán este tipo de contingencias”, indica la Ley 1801 de 2016. Los ejemplares caninos que pertenezcan a esta categoría deben ser registrados en el Censo de Perros de Manejo Especial, que se establecerá en las alcaldías municipales, para así obtener el respectivo permiso.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Yesid(xq8m1)19 de mayo de 2023 - 12:26 p. m.
De solución para aliviar situaciones psicológicas del ser humano como compañía, ésta “humanización de los animales” pasó a ser un gran problema para la sociedad. Su necesario paseo diario es foco de distribución de contaminación (orín imposible de limpiar por el dueño del animal y excremento embolsado abandonado en calles o parques). ¡Eso sí lejos de la vivienda del dueño de la adorada mascota! Y nula autoridad . . . ¿Cómo defienden a sus mascotas que hasta la policía se siente harta y no actúa?
Usuario(51538)19 de mayo de 2023 - 10:57 a. m.
El asunto con los perreros (perreristas, los denomina el forista EDGAR (du7sp)) se salió de madre hace mucho rato. Hace poco publicaron una fotografía de un tipo de esos con un perro en brazos mientras su hijito de unos dos o tres añitos iba a pie. Las críticas no se hicieron esperar, pero la defensa de los perreros al tipo del perro pasaba de largo los límites de la intolerancia y era agresión pura.
EDGAR(du7sp)19 de mayo de 2023 - 04:08 a. m.
Al margen del tema mordeduras, a ellos se suma el nada despreciable impacto ambiental que comporta la tenencia de perros. Una afición colmada de privilegios. Y van por más. La nada deseable omnipresencia de perros ya se halla hasta en la sopa. Los perreristas es lo más parecido a los moteros. Invaden todos los espacios públicos, insultan a todo el que les reclama y con la insoportable ladradura generan ruido 24 horas al día. Nada más antiambiental y antianimalista que tener un perro.
  • Usuario(51538)19 de mayo de 2023 - 10:36 a. m.
    Eso!!! Yo creía que era de los poquitos que estaba harto con esa gente enferma rodeada de perros hasta en la sopa.
Miguel(63706)19 de mayo de 2023 - 04:05 a. m.
La tenencia de mascotas caninas se convirtió en la dictadura de la perramenta no solo por el exceso de excremento en parques y calles, molestia por parte de los animales al ciudadano con la complacencia de sus dueños, sino lo más peligroso: estos ataques, varios de ellos mortales sin que la ley se haga cumplir antes de que sucedan las tragedias. Se debería prohibir esta mala práctica de sacar los perros al espacio público.
EDGAR(du7sp)19 de mayo de 2023 - 03:50 a. m.
En el Panel: "Los animales, esos nuevos amores:..." Fredy Manrique (MV) señala que en Colombia se presentan 220 mil mordeduras de perro anuales. O sea, no se trata solamente de los eufemísticamente llamados de manejo especial. Son numerosísimas razas de perros las que atacan y que si bien no todas son letales no tendrían porque ocurrir. Así que el llamado es a que todos los perreristas cumplan con el código de policía pues todo perro, sin excepción, debe ser paseado con trailla.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar