La Red Zoocial
Publicidad

La costosa multa por no recoger los excrementos de su perro de la calle

No recoger el excremento de un perro puede desencadenar en problemas de salud tanto para los humanos como animales.

La Red Zoocial
17 de septiembre de 2023 - 11:00 a. m.
El excremento de las mascotas es un problema serio en las ciudades.
El excremento de las mascotas es un problema serio en las ciudades.
Foto: Pixabay

Según expertos de MSD Salud Animal –una división de negocios impulsada por la investigación, que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y servicios veterinarios– está comprobado que no recoger el excremento de un perro puede desencadenar en problemas de salud tanto para los humanos como animales.

Leer: Cuando el amor por los animales termina en problemas de maltrato y negligencia

Una situación que no debería aparecer con regularidad en Colombia, por lo que expresa el Código Nacional de Policía y Convivencia. Este, en su tercer capítulo, estipula cómo es cohabitar con animales y prohíbe explícitamente: “Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”.

De incumplir lo anterior, la persona deberá asumir la multa general tipo 1 que consiste en pagar cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, de acuerdo con lo que dicta el Ministerio de Justicia y del Derecho.

A pesar de esto, son muchas las personas que hacen caso omiso a la norma. Por eso, MSD Salud Animal recomienda siempre:

  • Tener una bolsa a la mano, cada que se salga de casa con su animal.
  • Depositar las heces de la mascota en contenedores especiales o de basura orgánica, bien cerrada con un nudo.

Sobre la responsabilidad que tienen los cuidadores de perros y gatos, Ximena Ramírez, Gerente Regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, afirma que: “Erradicar la contaminación por heces en las calles es deber de todos. Pequeñas acciones hacen grandes cambios y son un gran paso para lograr ‘Una sola salud’. Solo así lograremos vivir en armonía en los ecosistemas que habitamos”.

Leer: Rescatan a 25 perros dóberman de un presunto criadero ilegal en el oriente de Cali

La consciencia es necesaria, debido a que en Colombia 6 de cada 10 hogares tienen una mascota, por lo que es necesario contar con población que, a través de sus acciones, reduzcan el impacto del mal manejo de las heces fecales.

¡Adopte un nuevo amor o a su mejor amigo! Jornada de adopción en Bogotá

En el marco de Bogotá Reverdece se dará la oportunidad a 40 familias de acoger a animales que están a la espera de un hogar y un entorno lleno de amor. Las jornadas de adopción se desarrollarán en Engativá, Suba y Chapinero.

Les invitamos a participar en las jornadas de adopción de animales de compañía, que realizaremos los días 16, 17 y 23 de septiembre”, indicó Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en su sitio web.

Además, Estrada reconoce que en los nueve meses que van de este año se han logrado 421 adopciones (entre perros y gatos). Por lo que se espera que “cada vez sean muchas más las familias que se unan a esta maravillosa causa que cambia las vidas de estos animales que, sin duda, merecen una segunda oportunidad”, añade la directora.

Sobre las fechas y los horarios, el sábado 16 de septiembre, las personas interesadas en adoptar, se pueden acercar al Centro Comercial Niza desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p.m. De igual forma, el 16 y 17 de septiembre, la jornada se realizará entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p.m, en la Unidad de Cuidado Animal ubicada en Engativá (Carrera 106 A # 67 - 02, barrio El Muelle, Engativá). Para el 23 de septiembre, las adopciones se podrán realizar en el Exiagrícola de la calle 72, en horario de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.

En estos encuentros, el Idpyba ofrecerá asesorías a los adoptantes, para identificar que la mascota y la familia encajen y sean los indicados. Además, se realizará el seguimiento del proceso de adaptación del animal al hogar y en caso de presentarse algún inconveniente con su comportamiento, el instituto asesorará a su tenedor para lograr una buena convivencia.

Por su parte, Tatiana Barrera, líder de adopciones, expresó: “Estamos muy felices de continuar con nuestras jornadas de adopción, tenemos perros y gatos de diferentes edades e historias conmovedoras, los cuales sabemos con certeza que los cautivarán y ganarán sus corazones. Hay algunos casos que son muy especiales por el tiempo que llevan con nosotros, como lo es el de Catira, una perrita de 7 años de edad que lleva esperando por una familia 1.467 días. En nuestras manos está cambiar y renovar sus historias, llenar de amor, calor de hogar y cuidados a estos animales”.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)17 Sept 2023 - 4:36 p. m.
Los perreristas creen que la mierda de sus mascotas humanizadas es un elixir de vida y no un poderoso y peligroso contaminante. Así anda de mal la cabeza de esos irresponsables, que ya no se contentan con uno o máximo dos chandosos sino que andan con una jauría completa, tres, cuatro y cinco perros, y no son "paseadores" sino los dueños de esos animales.
Yesid(xq8m1)17 Sept 2023 - 5:59 p. m.
Guardando la distancia es lo mismo que decirle a los poderosos de los combustibles fósiles que no los exploten más porque está en juego la supervivencia humana. Dueños de mascotas se creen con el poder de abusar en el tenimiento de las mismas, sobre todo cuando se trata de recoger sus desechos. Ambas acciones van en contra del planeta pues acaban empeorando la cloaca del mundo que son los océanos. No hay límites en la autodestrucción del mismo sino gran variedad en las acciones que la alimentan.
Alvaro(57939)17 Sept 2023 - 4:27 p. m.
Excelente idea!!!!estaba en mora de aplicar una medida que detenga tanta porquería ajena en los zapatos de los transeuntes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar