Según expertos de MSD Salud Animal –una división de negocios impulsada por la investigación, que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y servicios veterinarios– está comprobado que no recoger el excremento de un perro puede desencadenar en problemas de salud tanto para los humanos como animales.
Leer: Cuando el amor por los animales termina en problemas de maltrato y negligencia
Una situación que no debería aparecer con regularidad en Colombia, por lo que expresa el Código Nacional de Policía y Convivencia. Este, en su tercer capítulo, estipula cómo es cohabitar con animales y prohíbe explícitamente: “Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes”.
De incumplir lo anterior, la persona deberá asumir la multa general tipo 1 que consiste en pagar cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes, de acuerdo con lo que dicta el Ministerio de Justicia y del Derecho.
A pesar de esto, son muchas las personas que hacen caso omiso a la norma. Por eso, MSD Salud Animal recomienda siempre:
- Tener una bolsa a la mano, cada que se salga de casa con su animal.
- Depositar las heces de la mascota en contenedores especiales o de basura orgánica, bien cerrada con un nudo.
Sobre la responsabilidad que tienen los cuidadores de perros y gatos, Ximena Ramírez, Gerente Regional de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal, afirma que: “Erradicar la contaminación por heces en las calles es deber de todos. Pequeñas acciones hacen grandes cambios y son un gran paso para lograr ‘Una sola salud’. Solo así lograremos vivir en armonía en los ecosistemas que habitamos”.
Leer: Rescatan a 25 perros dóberman de un presunto criadero ilegal en el oriente de Cali
La consciencia es necesaria, debido a que en Colombia 6 de cada 10 hogares tienen una mascota, por lo que es necesario contar con población que, a través de sus acciones, reduzcan el impacto del mal manejo de las heces fecales.
¡Adopte un nuevo amor o a su mejor amigo! Jornada de adopción en Bogotá
En el marco de Bogotá Reverdece se dará la oportunidad a 40 familias de acoger a animales que están a la espera de un hogar y un entorno lleno de amor. Las jornadas de adopción se desarrollarán en Engativá, Suba y Chapinero.
“Les invitamos a participar en las jornadas de adopción de animales de compañía, que realizaremos los días 16, 17 y 23 de septiembre”, indicó Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en su sitio web.
Además, Estrada reconoce que en los nueve meses que van de este año se han logrado 421 adopciones (entre perros y gatos). Por lo que se espera que “cada vez sean muchas más las familias que se unan a esta maravillosa causa que cambia las vidas de estos animales que, sin duda, merecen una segunda oportunidad”, añade la directora.
Sobre las fechas y los horarios, el sábado 16 de septiembre, las personas interesadas en adoptar, se pueden acercar al Centro Comercial Niza desde las 11:00 a. m. hasta las 4:00 p.m. De igual forma, el 16 y 17 de septiembre, la jornada se realizará entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p.m, en la Unidad de Cuidado Animal ubicada en Engativá (Carrera 106 A # 67 - 02, barrio El Muelle, Engativá). Para el 23 de septiembre, las adopciones se podrán realizar en el Exiagrícola de la calle 72, en horario de 11:00 a. m. a 4:00 p. m.
En estos encuentros, el Idpyba ofrecerá asesorías a los adoptantes, para identificar que la mascota y la familia encajen y sean los indicados. Además, se realizará el seguimiento del proceso de adaptación del animal al hogar y en caso de presentarse algún inconveniente con su comportamiento, el instituto asesorará a su tenedor para lograr una buena convivencia.
Por su parte, Tatiana Barrera, líder de adopciones, expresó: “Estamos muy felices de continuar con nuestras jornadas de adopción, tenemos perros y gatos de diferentes edades e historias conmovedoras, los cuales sabemos con certeza que los cautivarán y ganarán sus corazones. Hay algunos casos que son muy especiales por el tiempo que llevan con nosotros, como lo es el de Catira, una perrita de 7 años de edad que lleva esperando por una familia 1.467 días. En nuestras manos está cambiar y renovar sus historias, llenar de amor, calor de hogar y cuidados a estos animales”.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com