La Red Zoocial
Publicidad

Rescatan a 25 perros dóberman de un presunto criadero ilegal en el oriente de Cali

La Unidad Especial de Protección Animal Cali informó que los caninos fueron encontrados en malas condiciones locativas y de higiene.

La Red Zoocial
15 de septiembre de 2023 - 11:03 a. m.
El presunto criadero ilegal estaba ubicado en el barrio El Vallado, al oriente de Cali.
El presunto criadero ilegal estaba ubicado en el barrio El Vallado, al oriente de Cali.
Foto: Unidad Especial de Protección Animal Cali

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cali, en un operativo conjunto con la Unidad Especial de Protección Animal, logró rescatar a 25 perros de raza dóberman que se encontraban en un presunto criadero ilegal ubicado en el barrio El Vallado, al oriente de Cali.

Leer: ¡Adopte un nuevo amor o a su mejor amigo! Jornada de adopción en Bogotá

Según informaron las autoridades, el caso se conoció gracias a las denuncias de los habitantes del sector. “Se recibe queja ciudadana informando de un presunto criadero ilegal de perros raza dóberman en el barrio el Vallado, donde los animales se encontraban en malas condiciones locativas y de higiene”, anunció la Unidad Especial de Protección Animal Cali a través de sus redes sociales.

La entidad también confirmó que el lugar fue desmantelado y que iniciará un proceso jurídico junto con la Inspección de Policía Especializada en Maltrato Animal para sancionar a los responsables. “Las denuncias indicaban que vivían muchos animales en una sola casa, donde constantemente había camadas y los vendían. Además, se conoció que estos caninos eran maltratados”, explicó Liliana Sierra Chávez, directora de la Unidad de Protección Animal.

Leer: (Video) ¡Buenas noticias! Rescatan a gatito que fue golpeado en Bucaramanga

Por su parte, los animales fueron llevados al Centro de Bienestar Animal (CBA) de la ciudad, donde ya fueron valorados y reciben la atención correspondiente para su recuperación. Cabe mencionar que estos procedimientos hacen parte de la serie de operativos en respuesta a denuncias ciudadanas que vienen realizado las autoridades en Cali.

Leer: ¡Indignante! Denuncian que perro fue arrastrado por una camioneta en Santander

¿Cómo puedo denunciar un caso de maltrato animal?

GELMA es el grupo de la Fiscalía General de la Nación encargado de investigar y judicializar los casos relacionados con agresión contra animales a nivel nacional. Para denunciar un caso de agresión contra animales, puede realizar los siguientes pasos:

Si usted conoce algún caso de maltrato animal, denúncielo llamando a la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48 y en Bogotá al 5702000 (opción 7).

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Nacional, habilitó una opción en ADenunciar, para que a través de este canal, la ciudadanía también pueda interponer sus denuncias.

Leer: Murió el oso de anteojos Chucho, así lo confirmó el Zoológico de Barranquilla

En Bogotá:

Recuerde que si tiene conocimiento sobre un presunto caso de maltrato animal puede denunciar a través de la Línea 123 y el Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal en Bogotá asistirá el caso.

La Alcaldía afirma que se deben tener los siguientes datos para poder realizar la denuncia: 1) dirección exacta de los hechos, barrio y localidad, 2) descripción del caso a denunciar y 3) registro fotográfico y/o vídeo corto (si es posible).

El Instituto de Protección Animal ofrece otros canales de denuncia, con atención de lunes a viernes. Para reportar el caso de violencia contra animales, puede acudir al correo electrónico proteccionanimal@animalesbog.gov.co.

A través de la línea 018000115161, los ciudadanos pueden recurrir para reportar una agresión. También, a través del teléfono: 6477117 con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar