
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el entorno hospitalario, donde muchas veces se viven momentos de angustia, incertidumbre y soledad, el acompañamiento emocional puede marcar una diferencia vital. Desde hace siete meses, el Hospital Departamental San Juan de Dios de Armenia, Quindío, ha trabajado en implementar un programa de apoyo emocional con animales de compañía, enfocado en fortalecer la salud mental de pacientes y personal médico.
Según explica Diana Carolina Castaño, gerente del hospital, la primera fase del proyecto se desarrolla en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde, una mascota especialmente preparada visita a los pacientes que lo autorizan, sobre todo aquellos en aislamiento o con estancias prolongadas.
“Inicialmente, estas mascotas son mascotas entrenadas, con todo el esquema de vacunación y entran a la institución con el protocolo de desinfección de patas, pelaje, etc. Designamos un espacio a las afueras del hospital donde la mascota llega, se hidrata y tiene todas las condiciones para ingresar”, explicó Castaño en entrevista con Crónica del Quindío.
La primera en llegar fue Moca, una perrita jack russell que, con su presencia y carisma, logró conectar no solo con los pacientes, sino también con médicos, enfermeros y otros trabajadores del centro de salud.
El Hospital Departamental Universitario San Juan de Dios contempla ampliar el programa con otros animales, y también, incluir la posibilidad de que las propias mascotas de los pacientes puedan ir a visitarlos y a brindarles ese consuelo emocional para garantizar su mejoría física.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱