La Red Zoocial
Publicidad

¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otras no?

Aunque los canes utilizan mayormente su lenguaje corporal para expresar sus estados de ánimo y percepciones del entorno, sus ladridos comunican las diferentes emociones, experiencias y estímulos que le rodean.

La Red Zoocial
01 de mayo de 2023 - 03:00 p. m.
Los perros emiten ladridos por diferentes razones, averígüelas en La Red Zoocial.
Los perros emiten ladridos por diferentes razones, averígüelas en La Red Zoocial.
Foto: Pixabay

Los perros ladran para comunicar emociones, y esto depende del entorno y la situación en la que se encuentren. Con base en estos factores, el ladrido tiene un tono específico, frecuencia y volumen, algo que se puede apreciar con facilidad para atender al animal.

Le puede interesar: Perro asistió a un juicio contra su maltratadora en calidad de víctima

Por esta razón, en algunos casos, nuestros peludos suelen ladrarle a algunas personas, mientras que son muy amigables con otras. Incluso, de acuerdo a la forma en la que lo hagan y sus expresiones corporales, es posible determinar si quieren comunicar miedo, rabia, ganas de jugar o hambre.

Pero, a pesar de que estos animales muestren diferentes señales sobre su comportamiento de forma habitual, en otras ocasiones no es tan sencillo determinar el porqué ladran de la nada.

Le puede interesar: Perro muere al salvar la vida de su propietario de un incendio causado por scooter eléctrica

De acuerdo con Camilo Arévalo, experto en comportamiento canino, un perro puede ladrar por diferentes factores, uno de ellos es que a veces los humanos hacemos ciertos movimientos que para los perros no son normales, “estos pueden ser ofensivos y ellos los perciben como una amenaza entonces inmediatamente los perros activan su instinto de defensa pasiva, que es el ladrido” explica el experto.

Por su parte, Felipe Vázquez Montoto, veterinario español del Centro CatDog, le explicó al portal de cuidado animal ‘Wamiz’ que los perros tienen conductas parecidas a las del ser humano: “A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor. Pues a ellos igual. A los perros hay personas que no les resultan simpáticas, por así decirlo y por eso les ladran”.

Algo en lo que condice Arévalo, quien también considera que, en casos extremos, los perros sienten las energías de las personas y, aunque no lo hacen de forma recurrente, porque suelen esconderse antes que ladrar, los perros más osados comunican lo que sienten a través del ladrido.

Lea: Moquillo en perros y gatos: síntomas y tratamiento

Pero para el portal Experto Animal, la explicación de la selección de la persona a la que le ladra el can está basada en las sustancias que liberan nuestro cuerpo. Cuando sentimos miedo u otra emoción extrema (estrés, ansiedad, sobreexcitación), nuestro cuerpo libera algunas hormonas al torrente sanguíneo y a los fluidos corporales (orina, sudor, etc.), las cuales alteran nuestro olor corporal. Aunque estas substancias pueden pasar desapercibidas para otras personas, el poderoso olfato de los perros es capaz de identificar fácilmente la alteración del olor en el cuerpo de la persona que experimenta esta emoción.

Sin embargo, esta explicación solo se trata de una creencia popular o asociación que los seres humanos hemos hecho durante nuestra convivencia con los peludos y carece de sustento científico.

Otra de las explicaciones más frecuentes sobre el ladrido de nuestros canes es porque son animales territoriales, por lo tanto, cualquier elemento que los perturbe genera una reacción en ellos. “Ocurre mucho con los perros de ciudad, ellos se acostumbraron a ver personas caminando, por ejemplo, y cuando sienten que ese orden se altera, ladran. Por eso vemos que suelen ladrarle a las personas que están sentadas o acostadas en la calle”, explica Arévalo.

Le puede interesar: Proyecto Pepo: perros de protección para mujeres víctimas de violencia de género

Finalmente, los canes también pueden ladrar por alguna experiencia traumática con esa persona en específico, por lo que demuestran miedo o enfado para llamar la atención. Aunque, de acuerdo con el portal Experto Animal, los ladridos por miedo también se deben a una socialización deficiente cuando los perros son cachorros.

En los perros, el miedo es una emoción que aparece justo al concluir la etapa de socialización, que ocurre durante su infancia. Si durante este periodo, presentamos nuestros peludos a diferentes personas, perros, otros animales y estímulos diversos, conseguimos prevenir conductas miedosas o inseguras en su edad adulta, se lee en el portal.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Oscar(16213)01 de mayo de 2023 - 08:48 p. m.
Qué artículo tan insulso. ¿En serio creen que respondieron la pregunta que hicieron en el titular? No hagan eso. Es como la publicidad engañosa, que promete una cosa y no la cumple. Pudieron haber hecho un trabajo más juicioso, porque sí hay evidencias científicas que sustentan el comportamiento diferencial de los perros frente a los seres humanos. ¡Reflexionen! Este no es el tipo de periodismo que merece este periódico.
  • Fernando(hqrr7)02 de mayo de 2023 - 07:49 a. m.
    De acuerdo, no aporta nada nuevo ni consejos practioc, las diferencias entre las razas, etc
Ruben(67753)01 de mayo de 2023 - 07:25 p. m.
Lo del olfato si tiene sustento científico. El olfato del perro es 200 veces más potente que el del humano. El perro antes que verte te huele.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar