Publicidad

Esta es la explicación por la que su perro levanta la pata para orinar

Aunque no es un comportamiento que se repita en todos los machos, una gran mayoría lo hace. Incluso, algunas hembras adoptan este hábito.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
La Red Zoocial
11 de febrero de 2023 - 07:30 p. m.
Por lo general, los perros machos utilizan esta postura para orinar. Sin embargo, existen por lo menos 11 posiciones más.
Por lo general, los perros machos utilizan esta postura para orinar. Sin embargo, existen por lo menos 11 posiciones más.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Es habitual que, cuando sacamos a nuestra mascota a orinar, si se trata de un macho, levante la pata trasera para hacerlo. En el caso de las hembras, estas flexionan ambas patas traseras para acercar su cadera al piso.

(Le puede interesar: Perrita con una enfermedad terminal corrió en su playa favorita por última vez)

Este es un comportamiento natural de los caninos. Sin embargo, no es igual para todos los perros, pues hay algunos machos que se inclinan, y unas hembras que levantan la pata.

Desde 1973, con un estudio publicado por investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Berkeley, California, se encontraron algunas de las razones por las que los perros tienen estos patrones de comportamiento.

En total, se encontró que los caninos tienen un total de 12 posturas para orinar, siendo las más comunes las mencionadas anteriormente. Sin embargo, hay una pequeña minoría que se sale de regla.

(Lea: Abandono animal en Bogotá: muchos problemas, pocas soluciones)

Los machos generalmente levantan la pata al orinar con el fin de marcar territorio. A través de este proceso liberan feromonas, que advierten a otros de su especie sobre su presencia.

Al orinar sobre una superficie vertical, depositan sus feromonas a la altura de la nariz de otros perros. Esto hace parte de la comunicación que tienen estos animales entre sí.

En cambio, las hembras en su mayoría orinan directamente en el piso o el pasto en el que se encuentran. Aunque, estas también liberan feromonas que les permiten comunicarse con los de su especie.

(En vídeo: ¿Los perros y gatos pueden ver cosas que nosotros no podemos?)

Además, la orina de las hembras sirve como indicador para los machos sobre el período del ciclo reproductivo en el que se encuentran, por lo que les es fácil detectar cuando entran en celo.

Si bien algunas personas suelen acudir al veterinario por considerar que su mascota orina en una posición habitual, la verdad es que esto no representa ningún problema de salud para su perro, por lo que no tiene nada de que preocuparse.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.