
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el tráfico de fauna es el cuarto negocio ilícito más rentable del mundo, con ingresos anuales de US$23 billones. Especies en peligro de extinción, como el primate tití gris, serpientes y jaguares, son encerradas en jaulas diminutas, amarradas a bolsas, camufladas en cajas y maltratadas en medio del recorrido para ser traficados y, en algunos casos, ser exhibidos como sinónimo de poder y estatus en las personas que las compran.
Leer: ¿Qué hacer para evitar la caída del pelo de los gatos?
Recientemente, agentes de la patrulla fronteriza de Texas, Estados Unidos, rescataron a siete monos arañas bebé que se encontraban en peligro de extinción. Según el reporte, estos animales pretendían ser introducidos como contrabando en el país, desde la frontera sur que limita con México.
Las autoridades afirmaron que el hecho ocurrió el pasado 3 de agosto, en la ciudad de Brownsville. Actualmente, los animales se encuentran con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Leer: ¿Cómo ven los gatos a sus dueños?
Los monos araña suelen vivir en las selvas tropicales, ubicadas desde el centro de México hasta Bolivia. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguraron que los monos pueden propagar enfermedades a los seres humanos, como el ébola y la fiebre amarilla.
Lamentablemente, varias personas han intentado traficar animales en la frontera. El año pasado, ocurrió un caso similar, en donde una mujer, cuyo nombre era Savannah Nicole Valdez, se declaró culpable por traficar a un mono araña a Estados Unidos.
Leer: ¿Por qué los gatos amasan la cobija y ciertas superficies?
La captura de la mujer se realizó gracias a que los agentes fronterizos la atraparon mientras intentaba vender al animal por Internet. De hecho, según las autoridades, los monos araña son considerados una de las especies de monos más amenazadas del mundo, por su comercialización.
En Colombia, las entidades encargadas de controlar este flagelo son, por un lado, las Corporaciones Autónomas Regionales y las Autoridades Ambientales Urbanas. Una vez se atrapa al traficante y se rescata al animal, dichas autoridades deben evaluar y valorar la especie recuperada, con el objetivo de rehabilitarla. Lamentablemente, hay aves, anfibios, reptiles o peces que han sido demasiado maltratados, por lo que es imposible devolverlos a su hábitat natural.
Mono araña marrón
El mono araña marrón es una especie endémica de Colombia y Venezuela, es decir, solo se encuentra en estos dos países. Según afirma la Reserva ProAves El Paujil, puede ser encontrado al lado derecho del río Magdalena, en los departamentos del Magdalena y Cesar. También, habita en los departamentos de Tolima, Santander, Caldas y Cundinamarca, entre los ríos Cauca y Magdalena y en el departamento de Arauca.
Se caracteriza por ser uno de los primates más amenazados del planeta. De hecho, la Lista Roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo catalogó como un animal en peligro crítico de extinción.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza afirmó que la especie ha declinado al menos un 80% en los últimos 45 años.
Leer: ¿Cuánto tiempo se puede dejar a un gato solo en casa?
La alteración de su hábitat es uno de los principales riesgos que ha experimentado este animal. Según La Reserva ProAves El Paujil, más del 50% de las coberturas boscosas de la Serranía de las Quinchas, en el departamento de Boyacá y Santander, están siendo destruidas, por la expansión de actividades agrícolas, el establecimiento de cultivos ilícitos y la ganadería.
Otro motivo para la situación de amenaza crítica que sufre el mono araña es la caza, pues lo atrapan para tenerlo como mascota, alimento y traficarlo de forma ilegal. Algunas personas creen que el caldo de mono araña cura la anemia, razón por la cual lo cazan y se lo comen.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com
