La Red Zoocial
Publicidad

“Se estaba arrancando sus plumas del estrés”: autoridades aplican eutanasia a lora

El animal tenía obesidad, cataratas, y pérdida de plumaje, debido a que se encontraba en una condición de estrés y confinamiento. El hombre que la tenía en cautiverio la llevó al Centro de Veterinaria y Zootecnia CES, en Medellín.

La Red Zoocial
29 de mayo de 2023 - 04:45 p. m.
El director del Área Metropolitana extendió su invitación para dejar a la fauna en libertad y no perjudicarlos con la invertención humana (foto de referencia).
El director del Área Metropolitana extendió su invitación para dejar a la fauna en libertad y no perjudicarlos con la invertención humana (foto de referencia).

Una lora frenteamarilla fue ingresada al Centro de Veterinaria y Zootecnia del CES el pasado 25 de mayo. El ave tenía múltiples signos de estrés y ansiedad por haber vivido en cautiverio durante varios años. Además, no había comido durante días. Según Juan David Palacio, el director del Área Metropolitana, el estado de salud del ave era crítico, por lo que los expertos en salud animal decidieron aplicarle eutanasia.

Lea: Señales de que su gato tiene hiperapego

Según el reporte, un ciudadano tenía en su hogar, de forma ilegal, a este individuo de fauna silvestre. El animal dejó de comer, por lo que su propietario decidió llevarlo al centro de veterinaria.

Tener diarrea producto de la alimentación que le estaba dando el hombre que la tenía retenida, se estaba arrancando sus plumas del estrés. Esta es una situación que condenamos desde el Área Metropolitana, como autoridad ambiental”, comentó Palacio.

Lea también: Por trabajar cuidando gatos en Canadá le pueden pagar hasta $16 millones

Los médicos veterinarios le informaron al propietario del ave que lo que estaba haciendo era promover la tenencia ilegal de fauna. Por ello, lograron convencer al ciudadano para que entregara la lora de manera voluntaria.

El director del Área Metropolitana extendió su invitación para dejar a la fauna en libertad y no perjudicarlos con la intervención humana.

Uno de los motivos más importantes para evitar adoptar animales silvestres es que el tráfico de fauna es uno de los negocios más lucrativos del mundo. Comprarlos o “rescatarlos” es apoyar una actividad ilegal, agresiva e incluso mortal para ellos. “Los traficantes que cogen estos animales en los bosques atrapan masivamente un montón de ellos, de los cuales, entre 10, sobrevive 1, y ese es el que te venden”, explica Luz Rodríguez Garay, veterinaria de fauna silvestre y líder de proyectos de biodiversidad de la Universidad CES. Según el Ministerio de Ambiente, entre enero y octubre de 2022, en Colombia fueron incautados 12.404 animales que iban a ser traficados.

Le recomendamos: ¿Por qué a los gatos no les gusta el agua?

Además de perros y gatos, ¿qué otras mascotas se permiten legalmente en Colombia?

Recolectar animales de colores extravagantes se ha convertido en una “moda” por parte de algunos propietarios. No obstante, además del daño físico y psicológico que sufren ellos cuando no están en su hábitat, tenerlos como propiedad puede acarrear en graves sanciones. La Red Zoocial entrevistó a Luz Rodríguez Garay, veterinaria de fauna silvestre y líder de proyectos de biodiversidad de la Universidad CES de Medellín, para determinar las principales razones por las cuales los animales silvestres y exóticos deben quedarse en los bosques y selvas.

Lea: VIDEO: Así es la horrible y espantosa cría de animales para pieles en Finlandia

Existen distintos grupos de animales, los domésticos, silvestres y exóticos. En primer lugar, están los animales de compañía. Ellos experimentaron una domesticación por parte del ser humano, a través de la evolución, y prestan algún servicio para la sociedad. Entre estos, se incluyen los perros, gatos, caballos, conejos, gallinas, vacas y otros animales que “pueden servir como alimento, compañía o funcionar para cargar elementos para nosotros”.

En segundo lugar, están los silvestres: ellos no sufrieron un proceso de domesticación y no dependen del humano para sobrevivir. “Pueden alimentarse y refugiarse de forma independiente. La palabra silvestre se refiere a que viven en el medio natural”, explica la veterinaria.

Lea: Apareamiento de gallos domésticos y salvajes podría afectar a la especie silvestre

Por último, los animales exóticos son silvestres en otros países. “No son colombianos, son extranjeros. Los animales silvestres no pueden ser mascotas en Colombia, ellos están a cargo del Gobierno colombiano y son de todos”, afirma Luz Rodríguez. Entre las principales razones para prohibir que sean animales de compañía, se encuentran:

  • Que, al no estar domesticados, su condición natural no es estar en una jaula o acompañando a un ser humano.
  • Cumplen papeles esenciales y específicos en la naturaleza. Cada uno de estos animales, desde el insecto más pequeño hasta el más grande, tienen una función en el ecosistema y en la naturaleza. Todas esas funciones se juntan para un objetivo común, que es la conservación. “Ellos hacen que sigamos teniendo bosques, agua, suelos fértiles, aire, etcétera. Por ello, al sacarlos del ecosistema, se afectan los procesos naturales que también benefician a los seres humanos”, dice la veterinaria.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar