En Manrique, barrio de Medellín de la zona nororiental, se rescató un tucán de pico castaño juvenil de la familia Ramphastos. Estaba en cautiverio desde hace varios días. Se encontró al ave con sus plumas primarias y secundarias cortadas por completo en ambas alas. Además, se diagnosticaron fracturas, deshidratación y heridas en las patas.
Leer: ¿Los perros pueden oler el miedo?
La liberación se dio porque, quienes tenían en su poder al animal lo entregaron de forma voluntaria, junto con otros 4 pericos cascabelitos y una cotorra cara sucia. Ahora, el bienestar de los individuos silvestres está a cargo del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación – CAVR – del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Universidad CES. En este, el tucán comenzará un tratamiento especial para determinar si es posible su rehabilitación.
Leer: “Ella me presta sus ojos y su cuerpo para guiarme de una manera incondicional”
Por las laceraciones de sus plumas, el tucán con dificultad alzará vuelo con agilidad o en poco tiempo, ya que podría demorarse hasta más de 12 meses para que el plumaje vuelva a crecer. Por ello, inició el proceso de recuperación clínica y rehabilitación para retornar a su condición corporal porque del mismo modo, tuvo baja actividad física, así como alimentación inadecuada.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha rescatado cerca de 9.717 animales silvestres durante los últimos tres años, esto como consecuencia de la tenencia ilegal de fauna silvestre. Del total de la cifra, 13 tucanes fueron atendidos por la Autoridad Ambiental, de los cuales, 9 han vuelto a la libertad.
Leer: Perros guía o lazarillos: mucho más que los ojos de quienes no ven
Sobre la especie, las autoridades que atienden a los animales destacan que los tucanes tienen un rol importante en la ecología de los ecosistemas tropicales, ya que son dispersores de semillas, controladores de insectos y sirven como indicadores de la salud del ecosistema.
Judicializan hombres por, presuntamente, desatender cuidados básicos de sus mascotas
Las denuncias sobre maltrato animal que se evidencian a diario en redes sociales, reportes oficiales y otros medios, se han vuelto una problemática de difícil solución en el país.
Mascotas en pésimo estado de salud, hogares sin las condiciones adecuadas para la habitabilidad del animal, y maltratos físicos constantes, entre otros, son algunos de los casos que se presentan a diario en Colombia.
En este marco, la Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Pedro Ángel Lozano González, por mantener en precarias condiciones de cuidado a su perro, Toby. Desde el 10 de agosto de 2021, funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizaron una inspección en un hogar ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Allí, encontraron al canino en medio de escombros, con agua y alimentos sucios. Especialistas detectaron que el perro tenía una lesión en sus genitales, que no había sido tratada ni atendida.
Del mismo modo, un fiscal Gelma presentó ante un juez de control de garantías a Miguel Alexander Mora, a quien le imputaron el delito de maltrato animal por, presuntamente, no cuidar a su canina, Luna. El pasado 19 de julio, autoridades de Villavicencio se trasladaron al inmueble, en el que permanecía el animal, con el objetivo de constatar su estado de salud. En la inspección, se constató que la perrita tenía un cuadro severo de desnutrición y falta de asistencia veterinaria.
🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com