Acuerdo nuclear con Irán: un tratado camino al fracaso

El gobierno iraní anunció este miércoles que dejará de cumplir algunos de los compromisos asumidos en el acuerdo sobre su programa nuclear como respuesta a la sorpresiva retirada de Estados Unidos del pacto y a las múltiples sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.

- Redacción Internacional con información de AFP
09 de mayo de 2019 - 01:28 a. m.
El presidente iraní Hassan Rouhani advirtió que la "ventana diplomática" no estará abierta para siempre. / AFP
El presidente iraní Hassan Rouhani advirtió que la "ventana diplomática" no estará abierta para siempre. / AFP

Irán anunció que dejará de aplicar algunos de sus compromisos del acuerdo internacional sobre su programa nuclear de 2015, en respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de retirarse de ese pacto hace un año y a la ola de sanciones que el presidente Donald Trump ha emitido contra su gobierno. Pero el incumplimiento de Irán sobre el pacto no es la única decisión que preocupa a la comunidad internacional. Teherán también amenazó con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios del acuerdo no encuentran una solución en un plazo de 60 días para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses, en particular en los sectores petrolero y bancario. Le puede interesar: Trump, desatado, llena de amenazas al mundo

La política diplomática de Trump de acérrima presión sobre el gobierno iraní para que accedieran a un tratado diferente es una muestra de la inexperiencia del mandatario en política exterior, donde no ha conseguido logros concretos. Ahora, con la escalada de tensiones en la región, queda por ver si el mandatario estadounidense accede a las vías diplomáticas para cerrar un nuevo acuerdo. Sin embargo, el gobierno iraní ha advertido que “la ventana que está abierta para la diplomacia no permanecerá de este modo mucho tiempo, y la responsabilidad del fracaso y sus probables consecuencias incumbirán por completo a Estados Unidos” y a las otras partes del acuerdo. Vea también: EE. UU. sancionará a todo país que compre petróleo a Irán 

La crisis sobre el acuerdo nuclear iraní no es un hecho fortuito, sino la consecuencia de meses de disputas entre Washington y Teherán. Estos son los principales acontecimientos que condujeron al deterioro del tratado tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse en forma unilateral del acuerdo el 8 de mayo de 2018.

Por - Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar