Publicidad

Acusan a la Fiscalía de Guatemala de buscar “intimidar a periodistas”

El medio El Periódico hizo un llamado a la prensa local para detener lo que llamaron un “nuevo golpe contra la libertad de expresión”.

01 de marzo de 2023 - 01:18 p. m.
José Rubén Zamora, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, cumple siete meses en prisión por un supuesto caso de lavado de dinero y acude a una audiencia por un segundo caso planteado en su contra
José Rubén Zamora, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, cumple siete meses en prisión por un supuesto caso de lavado de dinero y acude a una audiencia por un segundo caso planteado en su contra
Foto: EFE - Esteban Biba

El medio investigativo guatemalteco El Periódico aseguró este miércoles que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) pretende “intimidar a periodistas” con su intención de investigar a diversos reporteros y columnistas por sus publicaciones sobre el proceso penal contra el reconocido comunicador José Rubén Zamora Marroquín, preso desde julio de 2022.

📌Le puede interesar: El nuevo proceso constituyente en Chile, explicado

“Hacemos un llamado a la prensa nacional a cerrar filas para detener este nuevo golpe contra la libertad de expresión”, asegura el comunicado divulgado por El Periódico, medio fundado por Zamora Marroquín, principal crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

La advertencia de El Periódico surgió a raíz de que el juez Jimi Brener Ramírez decidió este martes avalar la petición de la fiscal Cinthia Monterroso de investigar a seis periodistas y a dos columnistas que supuestamente realizaron “publicaciones maliciosas” en torno a la situación jurídica de Zamora Marroquín.

La decisión del juez Brener Ramírez tuvo lugar en una audiencia de un caso contra Zamora Marroquín, quien tiene dos procesos en su contra: uno por lavado de dinero y otro por obstrucción a la justicia.

📝 Sugerimos: Cumbre del G20: Blinken descarta definitivamente reunión con representantes rusos

La mayoría de los reporteros que serán investigados son parte del equipo de El Periódico, que ha divulgado más de 400 publicaciones de actos de corrupción durante las últimas dos décadas.

“En el fondo la intención es limitar el derecho de la población a ser informados”, detalla el comunicado de El Periódico.

📰 También recomendamos: Tres colombianos que robaban usando Grindr y Tinder fueron detenidos en España

Además, el medio de comunicación agregó que los procesos penales contra su fundador y presidente, Zamora Marroquín, se encuentran “viciados” y la intención es lograr una pronta sentencia condenatoria.

Durante 2022, al menos cinco periodistas guatemaltecos se vieron obligados a abandonar el país por intimidaciones y persecuciones penales en su contra.

El medio investigativo El Periódico fue fundado por Zamora Marroquín en 1996 y durante casi tres décadas ha publicado reportajes sobre corrupción en el país centroamericano, sin embargo, desde la detención de su fundador se vio obligado a cerrar su edición impresa y redujo un 50% de su personal.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar