Publicidad

América Latina puede ser la OPEP de energías limpias: Piñera en cumbre de Prosur

El encuentro regional se llevó a cabo en Cartagena este jueves. El presidente de Paraguay, que reciben de Colombia la presidencia de Prosur, no asistió por estar contagiado de covid.

Pedro Mendoza / Cartagena
27 de enero de 2022 - 11:41 p. m.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque, tras la instalación de la reunión de Prosur.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Iván Duque, tras la instalación de la reunión de Prosur.
Foto: Pedro Mendoza

Terminó en Cartagena la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la que Colombia traspasó a Paraguay la presidencia pro tempore del mecanismo de integración regional.

En la reunión, el presidente Iván Duque resaltó la colaboración en materia de seguridad entre los distintos gobiernos, de cara a la problemática del terrorismo.

👀 Te puede interesar: Crónica de una derrota esperada: fracasó revocatorio en Venezuela contra Maduro

“Estos fenómenos de terrorismo también están presentes en otros países miembros, y buscan tener también cadenas de criminalidad, en el tráfico de drogas o de minerales”, sostuvo. “Hemos visto, con preocupación, la complicidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro frente a la presencia de esos grupos en su territorio”.

El jefe de Estado afirmó que el narcotráfico ha intentado hacer levantamientos para desestabilizar las cárceles en Ecuador, cometer secuestros en Paraguay y reverdecer grupos armados ilegales en Perú, mientras en barrios de ciudades de países como Chile, Guayana y Surinam el microtráfico se ha convertido en amenaza. “Por lo tanto, poner sobre la mesa la agenda de seguridad es vital”.

Frente a los a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Guillermo Lasso; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin, y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el presidente de los colombianos calificó de “miserables” y “cobardes” los recientes ataques terroristas de ELN contra guarniciones militares en el país.

En la entrega de la presidencia pro tempore del gobierno colombiano, sostuvo que la forma de enfrentar los fenómenos externos de la economía mundial, que tienen influencia directa en países como los latinoamericanos, debe ser precisa y con medidas igualmente globales y no internas, porque la reactivación se puede ver disminuida.

“Reconociendo la independencia de los bancos centrales, también es pertinente alertar que tomar medidas endógenas frente a un fenómeno exógeno puede llevar a que se aumenten las tasas de interés hasta el punto de ralentizar el crecimiento”. Agregó que “la finura” en esas decisiones es necesaria para mantener viva la reactivación económica de los países del grupo Prosur.

Frente a sus homólogos y autoridades nacionales e internacionales afirmó que no se puede dejar de observar que el fenómeno inflacionario es mundial y que todos los países están siendo golpeados, unos en mayor proporción que otros, proponiendo medidas de coordinación en políticas comerciales y arancelarias, que ayuden a mitigar esa presión sobre las economías.

“Por lo cual, debemos tener una muy importante coordinación y hacemos el llamado para la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el fin de poder obtener, en un tiempo corto, una nueva asignación de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

El jefe de Estado colombiano dijo que un desafío que deben afrontar los países miembros de Prosur es la reactivación económica de las naciones en el escenario con covid-19 y en otro poscovid.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo en la plenaria de la cumbre que este continente tiene una de las mayores potencialidades para producir energías verdes renovables, solar, eólica.

“Probablemente América Latina va a ser un gran exportador, a medida que vaya desapareciendo, y tendrá que ocurrir, el carbón y el petróleo; a lo mejor nosotros tenemos que pensar que vamos a ser la próxima OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del mundo”, dijo.

Vía Internet el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien no pudo asistir por estar convaleciente de covid, sostuvo desde Asunción que asumir la presidencia de este Foro para el Progreso e Integración de América del Sur es un desafío en los momentos que está viviendo la región.

“Prosur es la plataforma que a través del diálogo y la cooperación entre los estados promueve acciones integradas. Creo que su mayor valor es que privilegia el interés de los estados, no meramente de los gobiernos, y que promueve la vigencia plena de los derechos humanos del estado de derecho y de la democracia”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro Mendoza / Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar