AMLO irá el sábado a la frontera con EE. UU. para "defender la dignidad de México"

La tensa relación con Estados Unidos obligó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a anunciar su presencia en la frontera para bajar la calentura y evitar que Trump le imponga al país centroamericano sanciones económicas.

- Redacción Internacional con información de agencias
06 de junio de 2019 - 03:13 p. m.
Durante los últimos meses las cifras de migrantes ilegales han aumentado, según Estados Unidos.  / AFP
Durante los últimos meses las cifras de migrantes ilegales han aumentado, según Estados Unidos. / AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene posiblemente la mayor cantidad de problemas durante lo que va de mandato. La crisis con Estados Unidos está caliente no solo desde el ámbito migratorio sino desde el económico, los índices de violencia no paran de aumentar y debe resolver lo que hará con la caravana migrante que busca entrar desde Guatemala. 

Por eso este jueves anunció que irá el sábado a Tijuana, ciudad fronteriza, para "defender la dignidad" del país en momentos en que Estados Unidos amaga con aplicar aranceles si su vecino no detiene la migración ilegal. "Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

(Le puede interesar: EE: UU: ¿Detener a los migrantes, una guerra tan perdida como la de las drogas?)

El presidente dijo que al evento, que se realizará por la tarde del sábado, invitó a legisladores de todos los partidos, ministros e integrantes del poder judicial así como a dirigentes obreros, empresariales y líderes religiosos. "Ahí vamos a fijar nuestra postura que, repito, se va a desenvolver, se va a expresar tomando en cuenta que decimos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México", dijo.

El presidente también reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo con Washington que evite la aplicación de aranceles iniciales del 5% a todas las exportaciones mexicanas a partir del lunes. "Estoy optimista, se va a llegar a un acuerdo, lo decíamos, lo mejor es el diálogo", dijo.

Al ser cuestionado sobre si México piensa aplicar aranceles en represalia si no se alcanza un acuerdo, aseguró que considera todas las opciones. "Se están viendo todas las posibilidades, pero nuestra postura es el conservar, ante todo, la amistad con el pueblo de Estados Unidos", dijo, sin detallar cuál sería la posible respuesta en caso de que se impongan las medidas de manera unilateral.

La última vez que México aplicó una medida similar fue en mayo de 2018, cuando el gobierno de Donald Trump aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y Europa. En ese momento, el gobierno mexicano aplicó aranceles en represalia a lámparas, carne de cerdo, manzanas, uvas y arándanos, entre otros productos.

El miércoles, autoridades mexicanas se reunieron con su contraparte estadounidense en Washington aunque no llegaron a un acuerdo y las negociaciones continúan este jueves.

Ver más: Trump vuelve a amenazar a México

Trump dijo en Twitter que hubo avances "pero no lo suficiente", mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció que su país tiene que tomar medidas para frenar la migración.

 

Y es que alrededor de 300 personas ingresaron este miércoles "de manera abrupta" a México por el puente fronterizo con Guatemala e iniciaron un trayecto rumbo a Tapachula en el que se sumaron cerca de 120 personas, dijo el Instituto Mexicano de Migración en un boletín.

Ver más: La ola de inmigrantes africanos que todos (hastra Trump) ignoran

Las personas que entraron a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas, lo hicieron sin atender la invitación de personal de migración de revisar opciones para que su ingreso fuera ordenado, regular y seguro, indicó.

Los migrantes tenían como objetivo llegar a Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, a unos 40 kilómetros de la frontera pero por la tarde fueron interceptados a mitad del camino, en el municipio de Metapa, a 20 kilómetros del cruce fronterizo.

Migración desplegó con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, un operativo para contener el paso de los migrantes en Metapa, donde se revisó su condición migratoria y se dialogó con ellos para trasladarlos en autobuses a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula.

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar