Amnistía Internacional acusa a policía de Nicaragua de violar derecho de manifestar

El organismo humanitario se pronunció luego de que integrantes de la Policía impidieran que un grupo de campesinos participaran en la marcha encabezada por la defensora de derechos humanos Bianca Jagger.

/AFP
16 de agosto de 2017 - 06:55 p. m.
AFP
AFP

Amnistía Internacional (AI) acusó este miércoles a la policía de Nicaragua de "violar el derecho a manifestación" de campesinos que protestaron contra el proyecto de canal interoceánico en un poblado remoto del país.

"Una vez más la policía de Nicaragua violó el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", según un comunicado que cita a la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.

Los incidentes ocurridos este martes en la localidad de La Fonseca, en el centro del país, también fueron denunciados por dirigentes del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que convocó a la marcha.

Amnistía indicó que miembros de la policía impidieron temporalmente que los campesinos llegaran en autobuses a La Fonseca, 300 km al sureste de Managua, para participar en la marcha encabezada por la defensora de derechos humanos Bianca Jagger.

"Este tipo de acciones no son más que actos de intimidación diseñados para bloquear cualquier forma de expresión en contra de las políticas del gobierno de (el presidente) Daniel Ortega", dijo Guevara.

El organismo humanitario señaló que la policía de forma "intencionada" y como práctica recurrente "bloquea vías y limita el transporte durante las marchas que organizan las comunidades" opuestas al proyecto del canal.

AI presentó este mes un informe sobre el canal interoceánico, en el cual advierte de "un oscuro marco jurídico" para la concesión del proyecto a la empresa china HKND, y que como consecuencia cientos de familias serían desalojadas en forma forzosa.

La vía de 278 kilómetros entre el Caribe y el Pacifico tendrá un costo estimado de 50.000 millones de dólares y estaría bajo administración de HKND durante 50 años, prorrogables a 100.

Las obras de construcción no han comenzado y la empresa ha dicho que no tiene fecha para iniciarlas.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar