Publicidad

Ante la represión, “El Faro” mueve sus labores administrativas a Costa Rica

Desde principios de abril, el medio está siendo operado por la Fundación Periódica, con sede en San José, Costa Rica. Sin embargo, la redacción sigue haciendo periodismo desde El Salvador.

20 de abril de 2023 - 01:41 p. m.
El gobierno de Nayib Bukele introdujo una ley que puede encarcelar a los periodistas por 15 años por informar sobre las bandas de narcotraficantes de El Salvador.
El gobierno de Nayib Bukele introdujo una ley que puede encarcelar a los periodistas por 15 años por informar sobre las bandas de narcotraficantes de El Salvador.
Foto: AFP - STANLEY ESTRADA

Durante 25 años, el medio digital “El Faro” ha informado sobre la guerra contra las drogas, el crimen y la corrupción en El Salvador. Recientemente, tomó la decisión de trasladar su estructura administrativa y legal a Costa Rica, dada la constante represión que recibe la libertad de prensa bajo el régimen de Nayib Bukele. Con este movimiento a San José, el medio quiere evitar lo que argumenta son “acusaciones fabricadas” del Gobierno salvadoreño con la intención de cerrarlos.

📝 Sugerimos: Las apuestas de Biden y Petro para su primera reunión

Si bien desde el 1 de abril el medio es operado por la Fundación Periódica, con sede en la capital costarricense, la redacción seguirá haciendo periodismo desde El Salvador, donde, entre muchas cosas más, destapó en 2021 las negociaciones entre el gobierno de Nayib Bukele y las pandillas. A través de un comunicado, El Faro expresó que la decisión fue tomada de cara a “la falta de condiciones para seguir operando en El Salvador”.

El clima es tenso y así lo ha hecho saber el periódico: “Hemos sido objeto de campañas de deslegitimación y difamación originadas en la Casa Presidencial. Hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas [...], acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial. Pero, sobre todo, hemos enfrentado múltiples auditorías del Ministerio de Hacienda, con acusaciones fabricadas a las que seguimos respondiendo y apelando en todas las instancias administrativas y judiciales correspondientes, a pesar de saber que en El Salvador ya no hay división de poderes. El presidente incluso utilizó una cadena nacional de radio y televisión para falsamente acusarnos de lavado de dinero”.

La situación actual es resultado de la acumulación de varias medidas tomadas en contra de la prensa salvadoreña: el gobierno de Bukele introdujo una ley que puede encarcelar a los periodistas por 15 años por informar sobre las bandas de narcotraficantes del país y al menos 22 periodistas salvadoreños, la mayoría de los cuales informan para El Faro, han tenido sus teléfonos intervenidos con Pegasus, software espía israelí.

Mario Gómez, ingeniero de software salvadoreño que huyó de la capital en 2021, le dijo a The Guardian que los ataques de Bukele a los medios son parte de su estrategia para controlar la narrativa dentro y fuera del país, mientras trata de calificar a El Salvador como un paraíso tropical seguro y amigable con bitcoin. “Es realmente difícil mostrar lo que está pasando en El Salvador cuando tienes una máquina de propaganda que se asegura de que la realidad que los periodistas o cualquier persona quiere decir sobre el Gobierno está deslegitimada”, agregó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar