Publicidad

AP revela identidades de muertos en ataques de EE. UU. a supuestas narcolanchas

Se trata de un pescador, un chofer, un excadete y un experimentado traficante de drogas que, aunque habrían estado delinquiendo, merecían un debido proceso, según sus allegados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
07 de noviembre de 2025 - 08:18 p. m.
Captura de pantalla de un video publicado en la cuenta oficial de la red social X @SecWar del secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, que muestra un ataque contra una embarcación en aguas del océano Pacífico.
Captura de pantalla de un video publicado en la cuenta oficial de la red social X @SecWar del secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, que muestra un ataque contra una embarcación en aguas del océano Pacífico.
Foto: EFE - @SecWar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Como Robert Sánchez, Juan Carlos “El Guaramero” Fuentes, Dushak Milovcic y Luis Martínez han sido identificados cuatro de los al menos 60 muertos que han dejado los casi 20 ataques que Estados Unidos ha dirigido contra supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico durante los últimos meses.

Se trata de un pescador, un chofer, un excadete y un experimentado traficante de drogas: personas de origen venezolano que aunque sí habrían estado delinquiendo, según sus conocidos, estaban lejos de ser los capos narcoterroristas que Washington ha dicho que eran y, en todo caso, merecían un debido proceso ante la justicia.

Así lo revela la Associated Press, que, con trabajo en terreno, logró contactar a allegados de las víctimas, todas oriundas de la península de Paria. Estos vecinos o familiares, por cierto, ataron cabos o se enteraron de las muertes de sus conocidos por el voz a voz o fotografías que circularon por redes sociales, pero no porque ninguna autoridad oficial, estadounidense o venezolana, se hiciera cargo.

La agencia de noticias logró, además, recabar datos sobre otras cinco personas, prácticamente todas con algo en común: era la primera o segunda vez que emprendían un viaje de tráfico de drogas, al parecer por necesidad.

Por ejemplo, a Fuentes se le dañó el bus que le daba el sustento; mientras que Sánchez, con cuatro hijos en una de las regiones más pobres de Venezuela, habría sido contactado por sus habilidades para navegar.

El gobierno de Trump ha justificado los bombardeos diciendo que se trata de narcoterroristas que buscaban hacer daño a Estados Unidos y que con cada barco hundido se salvan 25.000 vidas. “Sin embargo, parece que los barcos transportaban cocaína, no los opioides sintéticos, mucho más letales, que causan la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, señala AP.

Sean Parnell, portavoz principal del Pentágono, declaró en un comunicado a la AP que el Departamento de Defensa ha “afirmado sistemáticamente que nuestra inteligencia confirmó que los individuos involucrados en estas operaciones de narcotráfico eran narcoterroristas, y mantenemos esa evaluación”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Atenas (06773)09 de noviembre de 2025 - 05:05 a. m.
¡No faltaba más! Entonces q' aterricen las aeronaves gringas, los detengan y se atengan a q' de buena fe esas mulas vayan confesar q' iban haciendo el mandado pa los narcotraficantes. Sabido es q' van en busca del mercado gringo y como viajan en cantidades no hay otra alternativa. Atenas.
UnaVezMás (22193)07 de noviembre de 2025 - 09:27 p. m.
Eso es igual como si en Colombia volvieran a capturar y procesar a los campesinos que por necesidad cultivan hoja de coca. Atacando al eslabón más débil de la cadena.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.