Publicidad

Arranca la cumbre de la Celac, y Nicolás Maduro llega por sorpresa a México

Maduro llegó a México para reunirse con unos 15 mandatarios regionales que participarán en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Mundo y agencias
18 de septiembre de 2021 - 02:38 p. m.
Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que Maduro fue acusado por la justicia estadounidense.
Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que Maduro fue acusado por la justicia estadounidense.
Foto: AFP - HANDOUT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó en la noche de este viernes en México para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se inauguró este sábado en la capital del país. “¡Aterrizando en México! Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que Maduro fue acusado por la justicia estadounidense. En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano, acusado de terrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas. Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países del Caribe, ha evitado salir de su Venezuela.

La última cumbre internacional a la que asistió se remonta a 2018, cuando viajó a Nueva York, sin previo aviso, para la Asamblea General de Naciones Unidas. Mientras que en 2019 viajó a Moscú para buscar apoyo de Vladimir Putin.

La cumbre de la Celac

Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador. Una de las coincidencias entre ambos gobiernos son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Le puede interesar: Gobierno de Venezuela y oposición anuncian primeros dos acuerdos en México

En este contexto Maduro llegó a México para reunirse con unos 15 mandatarios regionales que participarán en la cumbre de la Celac. El presidente venezolano dijo a su llegada que propondrá crear una secretaría general de la Celac con sede en Ciudad de México, para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.

“Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (...) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial”, dijo el mandatario en medios estatales venezolanos.

En su mensaje de inauguración, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”. Señaló que este ideal sería posible si se llega a acuerdos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Le puede interesar: Venezuela: ¿Quién es quién en diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición?

En cuanto a lo económico y comercial, el mandatario mexicano propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, “es deficitario con Europa y Asia”.

Destacó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región “para construir en América lo que consumimos” y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo, además de un buen desarrollo tecnológico. “Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, sostuvo.

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

Le puede interesar: Claves del diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela que comienza en México

El presidente boliviano, Luis Arce, fue el primero en intervenir siguiendo un orden alfabético tras la intervención de López Obrador. Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, denunció la “oportunista campaña de intereses de EE. UU. contra Cuba” y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufre “las condiciones por la pandemia”.

Con información de Efe y Afp

Por Redacción Mundo y agencias

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(13424)18 de septiembre de 2021 - 10:49 p. m.
a maduro no le importa el pueblo solo le importa el poder, el que sufre es el pueblo, el tiene villete y su entorno
Usuario(13424)18 de septiembre de 2021 - 10:24 p. m.
el socialismo lo que trae es pobreza
  • luis(61499)19 de septiembre de 2021 - 12:51 a. m.
    Así es, como en China; allí están llevados de la miseria; tan diferente a nuestra amada Polombia; nadamos en riqueza y ya casi le entregamos San Andrés al socialista de Nicaragua; mucho mejor, más riqueza para repartir entre nosotros los Polombianos.
Pedro(58569)18 de septiembre de 2021 - 08:43 p. m.
Aproveche usa el momento de llevar al simio genocida maburro a Guantánamo..
Miguel(78770)18 de septiembre de 2021 - 04:46 p. m.
Celac quiere acabar con la Carta Interamericana de la OEA porque asi le da vía libre a las dictaduras de izquierda en America -Cuba,Vzuela y Nicaragua- rechazas con claridad por lo s paises q forman la Oea
Miguel(78770)18 de septiembre de 2021 - 04:32 p. m.
Los analistas serios ven muy errado la propuesta de México,ahora aliado con el Chavismo,porque la exclusion de EEUU y Canada es eliminar el único espacio de diálogo q.hay además de q existen Tratados de Libre Comercio q funcionan.Esta alianza de Celac significa callar las dictaduras de Cuba,V/zuela y Nicaragua y tapar al narcotrafico lo q le convendría a Maduro con su cartel de los Soles.
  • luis(61499)19 de septiembre de 2021 - 12:54 a. m.
    Tratados de libre pobreza para nuestros paises
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.