
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó en la noche de este viernes en México para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se inauguró este sábado en la capital del país. “¡Aterrizando en México! Venimos con la verdad de Venezuela, Bolívar, Chávez y los Libertadores. La Unión está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
Este viaje a México es el primero de carácter oficial desde que Maduro fue acusado por la justicia estadounidense. En marzo de 2020, el departamento de Justicia de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura del mandatario venezolano, acusado de terrorismo, tráfico de drogas y posesión de armas. Desde entonces, el sucesor del fallecido Hugo Chávez, quien por lo general viaja a Cuba o a otros países del Caribe, ha evitado salir de su Venezuela.
La última cumbre internacional a la que asistió se remonta a 2018, cuando viajó a Nueva York, sin previo aviso, para la Asamblea General de Naciones Unidas. Mientras que en 2019 viajó a Moscú para buscar apoyo de Vladimir Putin.
Llegué al Palacio Nacional de México con toda la fuerza Bolivariana del Pueblo de Venezuela, para el encuentro con las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Patria Grande. Nos une el amor y la historia heroica de una región que hoy defiende su soberanía e independencia. pic.twitter.com/aR7xtguJEM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 18, 2021
La cumbre de la Celac
Las relaciones entre México y Venezuela, marcadas por tensiones en gobiernos pasados, se han estrechado con la llegada a la presidencia mexicana del izquierdista López Obrador. Una de las coincidencias entre ambos gobiernos son los cuestionamientos sobre el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Le puede interesar: Gobierno de Venezuela y oposición anuncian primeros dos acuerdos en México
En este contexto Maduro llegó a México para reunirse con unos 15 mandatarios regionales que participarán en la cumbre de la Celac. El presidente venezolano dijo a su llegada que propondrá crear una secretaría general de la Celac con sede en Ciudad de México, para que el organismo regional sea el camino de América Latina y El Caribe.
“Hay un debate entre OEA y Celac, es el debate antiguo (...) entre América Latina y el Caribe, nuestra América, y la otra América, la América Imperial”, dijo el mandatario en medios estatales venezolanos.
En su mensaje de inauguración, Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea”. Señaló que este ideal sería posible si se llega a acuerdos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.
Le puede interesar: Venezuela: ¿Quién es quién en diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición?
En cuanto a lo económico y comercial, el mandatario mexicano propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, “es deficitario con Europa y Asia”.
Destacó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región “para construir en América lo que consumimos” y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo, además de un buen desarrollo tecnológico. “Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías”, sostuvo.
No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.
Le puede interesar: Claves del diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela que comienza en México
El presidente boliviano, Luis Arce, fue el primero en intervenir siguiendo un orden alfabético tras la intervención de López Obrador. Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”.
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, denunció la “oportunista campaña de intereses de EE. UU. contra Cuba” y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufre “las condiciones por la pandemia”.
Con información de Efe y Afp