Publicidad

Aruba y Bolivia comienzan a mejorar sus relaciones con Venezuela

La isla ya tiene una fecha tentativa para reabrir su frontera marítima después de cuatro años, mientras que el país andino ya mantiene una agenda de cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro.

17 de febrero de 2023 - 12:04 a. m.
Nicolás Maduro, acompañado de Diosdado Cabello en un programa de televisión en Caracas. EFE/ Prensa Miraflores SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Nicolás Maduro, acompañado de Diosdado Cabello en un programa de televisión en Caracas. EFE/ Prensa Miraflores SÓLO USO EDITORIAL/SÓLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
Foto: EFE/Prensa Miraflores - Prensa Miraflores

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República de Venezuela, Yván Gil Pinto, llegó este jueves a Bolivia para una visita oficial en la que ambos Gobiernos impulsarán una agenda conjunta de proyectos de cooperación.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, le dio la bienvenida a Gil Pinto en una breve conferencia de prensa en la que señaló que con esta visita se fortalece “el proceso continuo de reafirmar y reforzar el lazo de amistad que tienen los pueblos hermanos” y que el trabajo entre ambos países ya ha avanzado.

📌Le puede interesar: ¿Cómo está la salud de Joe Biden? ¿Es apto para ser presidente?

Mayta afirmó que el trabajo que realizan ahora ambos países será enviado a una “comisión de integración conjunta Bolivia-Venezuela”, que se prevé que se reúna en abril.

Por su parte, el canciller Gil Pinto agradeció el recibimiento de parte de las autoridades bolivianas para “reafirmar e impulsar los proyectos de cooperación”, que tienen ambos países para trabajar una agenda conjunta, de la que no se dieron detalles.

“El presidente Nicolás Maduro ha sido muy claro en querer convertir esta extraordinaria relación política, de amistad, de cooperación entre Bolivia y Venezuela en una relación constructiva de proyectos, iniciativas y acuerdos”, indicó Gil Pinto.

El canciller venezolano se reunió previamente con el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien en su cuenta de Twitter compartió algunas fotografías del encuentro en la Casa Grande del Pueblo, el ejecutivo boliviano. “Somos dos pueblos hermanos en fortalecer nuestra unidad y cooperación. Le enviamos un saludo al hermano presidente Nicolás Maduro ¡Viva la Patria Grande!”, escribió Arce en sus redes oficiales.

📰 También recomendamos: Israel: pese a las protestas, el Gobierno avanza en su agenda de ultraderecha

El canciller venezolano indicó que los equipos de ambos países ya están “discutiendo” al menos 14 proyectos y han sostenido unas 57 reuniones e intercambios preparatorios antes de que la comisión se reúna en abril.

Las autoridades no detallaron hasta cuándo es la visita de Gil Pinto al país. El Gobierno de Luis Arce es aliado político de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como lo fue antes el exmandatario boliviano Evo Morales.

Aruba propone fecha para abrir la frontera marítima

El gobierno de Aruba propuso reabrir su frontera marítima con Venezuela a partir del 1 de mayo, después de cuatro años cerrada, informó este jueves el despacho de la primera ministra, Evelyn Wever-Croes.

“El 1 de mayo podríamos abrir fronteras marítimas, si se envía la documentación necesaria por parte de Venezuela a más tardar el 31 de marzo”, dijo en un comunicado la oficina de Wever-Croes, sin precisar los documentos requeridos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó en febrero de 2019 el cierre de la frontera con las islas de los Países Bajos -Curazao y Bonaire, además de Aruba- para bloquear el paso de unos buques enviados por Estados Unidos con ayuda humanitaria, que el gobierno venezolano denunció como un intento de invasión.

📝 Sugerimos: El duro editorial de un medio peruano contra Petro, le llaman cómplice de Castillo

Aruba y Curazao, que forma parte de Países Bajos pero tiene autonomía, junto a Bonaire, municipalidad de Holanda continental, comenzaron negociando en bloque la reapertura de la frontera. Pero sin avances, decidieron seguir el proceso en separado. Curazao por ejemplo ya dijo que retomará las conexiones marítimas y áreas en abril, mientras que Aruba anunció que desea hacerlo por fases.

“La primera fase será la frontera marítima para poder importar productos más baratos de Venezuela tales como frutas, verduras, comestibles y materiales de construcción. Eso nos ayudará a abaratar costos de vida”, según el gobierno.

En una segunda fase, esperan retomar la conexión aérea, pero para ello “aún no hay fecha” definida, continúa el texto. “Aquí si todavía hay mucho trabajo por hacer, y nuestros departamentos en el área de justicia, inmigración y aviación civil están trabajando en ello”.

Entre 2010 y 2019, Venezuela y las islas llegaron a tener un intercambio comercial que rondó en promedio unos 200 a 300 millones de dólares.

Las islas también llegaron a ser importantes destinos turísticos para los venezolanos, entre 100.000 y 150.000 al año. Sin embargo, desde el 1 de abril de 2020 se impuso visa para los nacionales de ese país, en medio de una masiva migración por la crisis.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar