4 Aug 2022 - 1:46 a. m.

Asesinan y queman a mujer trans en Chile: claman justicia para Ignacia Palma

Un atroz crimen de odio despierta indignación en Chile. La víctima, Ignacia Palma, iba a cumplir 27 años el próximo 13 de agosto.
Ignacia, quien el próximo 13 de agosto cumpliría 27 años, vivía con su madre.
Ignacia, quien el próximo 13 de agosto cumpliría 27 años, vivía con su madre.
Foto: Movilh Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la principal organización de la comunidad LGBTI en Chile, denunció este miércoles el asesinato de Nacha Palma, una joven transgénero que fue supuestamente apuñalada y quemada viva en Valparaíso.

De acuerdo con los antecedentes del Movilh, la mujer, de 26 años, fue atacada en las calles de esta ciudad costera, a 100 kilómetros de Santiago, y fue encontrada con vida por personal de bomberos, que la trasladó hasta un hospital donde falleció minutos después debido a las quemaduras que alcanzaban todo su cuerpo.

Le recomendamos: Así fue la besatón en Bogotá

“Estamos recopilando junto a la familia toda la información necesaria para hacer frente a este brutal ataque que nos estremece como personas y como activistas. Hasta ahora la información es preliminar, pero lo cierto es que en el deceso hubo intervención de terceros”, señaló el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez.

Palma fue apuñalada y quemada por un grupo de sujetos, detalló la organización, que se encuentra definiendo qué acciones legales presentar por este crimen de odio.

Recomendamos: El homicidio que reaviva las alarmas en la población LGBTIQ de Medellín

La presidenta de la Corporación Trans Féminas Diversas en Acción, María López, también repudió la muerte de la joven: “Exigimos a las autoridades de Valparaíso medidas preventivas frente a los abusos y ataques. Por ahora, nos concentraremos en orientar a la familia”.

En su informe anual, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) indicó el pasado marzo que en 2021 se registraron 1.114 denuncias o casos de discriminación por homo y transfobia, entre ellos tres asesinatos y 78 agresiones físicas.

Aun así, las denuncias bajaron un 12 % en 2021, el primer descenso desde hace ocho años.

Esta caída coincide con la reciente entrada en vigor, el pasado marzo, de la ley que permite el matrimonio entre personas de mismo sexo, siendo Chile el octavo país de Latinoamérica en aprobar este derecho.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias