Así es el nuevo intento de diálogo en Venezuela

¿Por qué esta vez podría dar resultado que oposición y gobierno venezolanos se sienten a conversar?

redacción internacional
13 de septiembre de 2017 - 08:36 p. m.
Los hermanos, Jorge y Delcy Rodríguez, claves en el gobierno de Maduro.  / AFP
Los hermanos, Jorge y Delcy Rodríguez, claves en el gobierno de Maduro. / AFP

La palabra diálogo perdió valor en Venezuela. Después de todos los anuncios de diálogo que se han hecho desde 2014, cuando la crisis comenzó a crecer, ira una mesa de conversaciones perdió lugar en el imaginario de los venezolanos. Es más, la palabra para muchos es una burla y para otros imposible de contemplar.

Aun así, este miércoles comenzó en República Dominicana un enésimo intento. Representantes del gobierno y de la oposición aceptaron reunirse en este país para “explorar” las opciones. Pero es evidente la diferencia de opiniones. Mientras que el representante de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que "estamos en un momento estelar para acercarnos a un acuerdo definitivo", Julio Borges, de la Mesa de Unidad Democrática, aseguró: “Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado”.

Borges reiteró las exigencias de la MUD, en cuanto a la publicación de un "cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas". Estos comicios están previstos para fines de 2018.

Además, enumeró la "liberación de presos políticos" y el "levantamiento de inhabilitaciones" que impiden a opositores postular a cargos de elección popular.

Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados. "Reiteramos a Danilo Medina y (al secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional", subrayó.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez agradeció la invitación hecha por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para que se reanude el diálogo en Venezuela, escenario de violentas protestas desde abril pasado que han dejado más de cien muertos.

El funcionario venezolano saludó la presencia en el país de representantes de la oposición venezolana, si bien la Cancillería dominicana todavía no ha informado cuándo se celebrará la reunión y tampoco ha explicado si se reunirá con ambas partes en conjunto o por separado.

Jorge Rodríguez explicó que trajo a la República Dominicana "un mandato" del presidente Maduro "para que este proceso de diálogo conduzca a la consolidación de la paz y la concordia y cese el bloqueo brutal que los sectores financieros del imperio norteamericano tienen contra Venezolana, donde han bloqueado la posibilidad de acceso a medicamentos y de comida".

De acuerdo con el alcalde, "hablando se entienden la gente, y a eso hemos venidos aquí. A sentarnos, a discutir, a dialogar, a llegar a acuerdos, a llegar a un mecanismo de concertación, a un mecanismo de concordia, a resolver los problemas", apuntó.

"Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", insistió en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo.

Este martes, el canciller dominicano se reunió con Rodríguez Zapatero y ambos instaron a un diálogo "urgente" en Venezuela, invitación que fue aceptada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

* Con información de AFP y EFE

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar