8 Feb 2021 - 10:01 p. m.

Atención migrante: lo que tiene que saber del Estatuto Temporal de Protección

La medida presentada por el presidente Iván Duque busca disminuir las cifras de migración irregular.
Migrantes venezolanos transitan por la autopista norte de Bogotá de regreso a Venezuela, en medio de la cuarentena obligatoria por cuenta del Covid-19.
Migrantes venezolanos transitan por la autopista norte de Bogotá de regreso a Venezuela, en medio de la cuarentena obligatoria por cuenta del Covid-19.

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó un proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV), el cual facilitará la regularización de los migrantes y refugiados venezolanos de manera temporal.

Esto es lo que tiene que saber sobre esta histórica decisión y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el ETPV y para qué sirve?

Este es un mecanismo complementario de protección que responde al fenómeno migratorio venezolano. Su objetivo principal es proteger al migrante mediante su regularización e integrarlo a la vida productiva del país. En palabras más simples, darle la oportunidad al migrante de que pueda trabajar de manera legal y acceder a otros beneficios del Estado.

¿Por qué lo necesitábamos?

El Estatuto responde a la irregularidad, la cual afecta no solo a los migrantes, sino también a la nación receptora. La irregularidad implica condiciones laborales deplorables y abusos para los migrantes, mientras que significa una disminución de aportes a la economía nacional a través de contribuciones tributarias. Por otro lado, implica una reducción en los salarios y disminución en la oferta para los nacionales. Además, al no saber quién se encuentra en el país, hay un riesgo en materia de seguridad al dificultar la identificación y judicialización de las personas.

¿A quiénes va dirigido?

A los migrantes venezolanos en condición regular, que han tramitado un permiso de permanencia como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP), el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), los solicitantes de refugio y a todos los migrantes en situación irregular que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Le puede interesar: Conseguir comida es difícil para el 85 % de hogares venezolanos en Colombia

¿Cómo se solicita el ETPV?

Luego de haber transcurrido 90 días tras la publicación del Decreto, comenzará la implementación del proyecto, la cual irá en dos fases: registro y expedición.

Este registro se realizará de forma virtual con fotografía biométrica y estará a cargo de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia. Los migrantes deberán proporcionar y actualizar su información personal. Pero tranquilos, este proceso no tiene fines sancionatorios y no modifica su estatus migratorio. Se realiza con el fin de obtener datos concretos para diseñar políticas públicas en materia migratoria.

Los requisitos para el registro son:

  • Cumplir con las características de aplicación que se describieron anteriormente.
  • Encontrarse en Colombia. En caso de ser un migrante en situación irregular debe entregar una prueba idónea (contrato de arrendamiento, contrato de matrícula en una institución educativa o similares) que demuestre que se encontraba en el país antes del 31 de enero de 2021.
  • Presentar un documento de identidad vigente (pasaporte, cédula, PEP) o acta de nacimiento (para los menores de edad).
  • Una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia.
  • Su autorización para recolectar sus datos biométricos.
  • No tener antecedentes, anotaciones o procesos administrativos o judiciales en curso. Tampoco tener investigaciones migratorias o medidas de expulsión, deportación o sanción económica o investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

Después de la fase de registro viene la expedición del permiso. Este será un documento plástico que contiene la información requerida por las instituciones públicas y privadas.

Debe tener en cuenta que este permiso no es el equivalente a otorgarle una condición de refugiado o asilado.

¿Me pueden quitar el permiso?

El ETPV tendrá una vigencia de 10 años. Hay algunas circunstancias que podrían llevarlo a la cancelación del permiso:

  • Que se encuentren infracciones al orden jurídico o a la normatividad migratoria tras la expedición del documento.
  • Que las autoridades migratorias consideren que su presencia es inconveniente para la seguridad nacional.
  • O que el titular del permiso se ausente del territorio por un periodo superior a 180 días.

Lo último que tiene que saber es que este permiso no puede tenerse de manera simultánea con otros permisos.

Si usted tiene un PEP o un Salvoconducto SC-2, el ETPV los reemplazará de forma automática. Ahora, si usted consigue una visa de residencia, el ETPV será reemplazado por ese documento y cancelado de forma automática.

Una vez terminada la vigencia del ETPV (de 10 años), deberá tramitar y obtener una Visa Tipo R (de residente).

Le recomendamos: La red de corrupción detrás de la nacionalización de extranjeros

Comparte: