Publicidad
10 Jun 2022 - 12:30 a. m.

“Ausencia de Venezuela es imperdonable”: Belice en Cumbre de las Américas

Estas son algunas de las declaraciones más importantes de la sesión plenaria de los líderes regionales en la Cumbre.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (c), asiste a la primera sesión plenaria de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.).
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (c), asiste a la primera sesión plenaria de la novena Cumbre de las Américas hoy, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California (EE.UU.).
Foto: EFE - Alberto Valdes

Los líderes mundiales invitados a la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos, tuvieron este jueves la primera sesión plenaria. Al final de la cumbre, se prevé que los líderes de la región firmen la llamada Declaración de los Ángeles sobre Migración.

La gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital son los cinco ejes de trabajo de la Cumbre y sobre los cuales giraron las intervenciones. Esto sin contar la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, un hecho que provocó la ausencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Xiomara Castro; de Honduras y Luis Arce, de Bolivia.

Sugerimos: Cumbre de las Américas: una oportunidad perdida para la comunidad afro

Johnny Briceño, primer ministro de Belice

El primer ministro de Belice, Johnny Briceño, también presidente de turno de Caricom, calificó jueves de “incomprensible e imperdonable” la decisión de Biden de no invitar a Venezuela y Cuba a la IX Cumbre de las Américas.

“Cuba ha aportado cooperación constante en salud a dos tercios de los países de este hemisferio, incluido Belice. El bloqueo ilegal contra Cuba es una afrenta contra la humanidad. El tiempo ha llegado señor presidente de levantar el bloqueo”.

Briceño aseveró que “la cumbre pertenece a todas las Américas”. Sobre Venezuela, dijo que ese país “ha hecho mucho por la seguridad energética en la región del Caribe”. En efecto, Belice es parte de la alianza Petrocaribe, que permite a algunos países caribeños comprar petróleo venezolano a una tarifa preferencial.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América

El presidente Biden dio apertura a la primera sesión plenaria. “Las propuestas de mi Gobierno, que estamos deseosos de debatir con ustedes (...) creo que son propuestas que están a años luz de lo que vimos de la anterior administración”, dijo refiriéndose a Donald Trump.

El mandatario reiteró la premisa de su discurso del día anterior “no hay razones para que el hemisferio occidental no sea la región más democrática del mundo”.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay

“Nuestro país se enlutó por el asesinato de Marcelo Pecci en suelo colombiano”, recordó Benítez sobre el asesinato del fiscal anticorrupción paraguayo cuando estaba en su luna de miel en una playa de Cartagena, el 10 de mayo de 2022.

“El crimen organizado es transnacional, la respuesta para enfrentarlo también debe serlo”. Aseveró el mandatario, quien destacó que la cooperación entre Paraguay y Colombia derivó en esfuerzos conjuntos para encontrar los responsables del crimen.

Benítez aprovechó para agradecer al presidente de Colombia, Iván Duque, por “su compromiso con la justicia”.

Cecilia Vilchis González, coordinadora del componente de participación juvenil del ‘Young Americas Forum’

“Creemos en un ecosistema del desarollo juvenil que coadyuva al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática”, dijo la joven líder del órgano mediante el cual personas jóvenes de la región pueden expresarse frente a la agenda de la Cumbre.

Vilchis aseveró que esperaba que en la Cumbre se logren acuerdos para crear un ambiente óptimo para el desarrollo de la juventud en el continente. A lo largo de su intervención, destacó las iniciativas que su organización ha tenido en favor de las oportunidades de emprendimiento para personas jóvenes.

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá

“La crisis de migración irregular tiene su origen en la falta de oportunidades. Panamá vive este drama a través de la región del Darién”, afirmó Cortizo. El presidente fue enfático en la necesidad de “recursos financieros” para afrontar los desafíos de la región.

Dijo que su país es que cuenta con mejor conectividad marítima, aérea y digital y que ponía a disposición del continente el Canal de Panamá y el Centro logístico regional de asistencia humanitaria para ayudar a unir la región.

Alberto Fernández, presidente de Argentina

El también presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lamentó “que no estemos presentes todos los que deberíamos estar”, refiriéndose a la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “En la CELAC convivimos en la diversidad y nos respetamos”.

“El silencio de los ausentes nos interpela. El hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer derechos de admisión”, reiteró Fernández. El presidente argentino, además, dijo que la administración de Donald Trump tuvo un impacto negativo en América Latina y que ese gobierno intentó torpedear la elección de Fernández al intervenir el Fondo Monetario Internacional y “facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia”.

Fernández llamó a “reconstruir las instituciones” de integración regional. Dijo que para que la OEA fuera nuevamente respetada se debía “remover de inmediato a quienes la conducen” en referencia al secretario general Luis Almagro.

También propuso que “organicemos continentalmente la producción de alimentos”, dada la demanda en aumento tras el conflicto en Ucrania.

Haciendo eco del pronunciamiento de Biden en el evento inaugural, dijo que “no hay teorema del derrame de riqueza [reducirles impuestos a los ricos] que haya funcionado”.

António Guterres, secretario general de la ONU

El portugués hizo un llamado “a cerrar la brecha entre la gran potencialidad de la región y la lucha de la gente que llaman a esto su hogar”.

Dijo que los temas que se debaten en la Cumbre implican tomarse en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible e invertir en educación, salud, vacunas y sistemas de protección social, así como “poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles y salvaguardar la biodiversidad”.

Las plenarias tendrás dos sesiones más el viernes 10 de junio. Mientras los dirigentes debaten, miles de migrantes de toda la región avanzan por México hacia Estados Unidos.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias