Banco ruso sancionado por Washington asumiría cuentas de Pdvsa

Reportes de prensa indican que el Kremlin y el gobierno de Nicolás Maduro habrían llegado a un acuerdo para traspasar el control del dinero de la petrolera venezolana en Moscú y evitar que la oposición se haga con más activos del Estado.

redacción internacional
06 de marzo de 2019 - 03:30 p. m.
AFP
AFP

Los gobiernos de Rusia y Venezuela habrían llegado a un acuerdo para traspasar las cuentas rusas de compañías venezolanas, entre ellas Pdvsa, petrolera estatal de ese país al banco Russian Financial Corporation Bank (Rusfincorp), según informó Reuters.

Fuentes indicaron que la decisión fue acordada con el gobierno de Vladimir Putin. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que no tiene información de que empresas venezolanas tengan intención de transferir sus cuentas al banco.

“No es responsabilidad directa del Kremlin abrir cuentas y coordinarse con las empresas”, dijo.

Puede leer: Crisis en Venezuela se ha "exacerbado" por sanciones económicas: Michelle Bachelet

Esta información complementa la entregada por la agencia de noticias RIA, en la cual reportaron que las autoridades rusas decidieron trasladar las cuentas venezolanas a Rusfincorp luego de haber sostenido discusiones con gente cercana a Nicolás Maduro y gerentes de Pdvsa.

Rusfincorp fue una de las empresas rusas sancionadas por el gobierno de Estados Unidos en 2018 luego de que Washington la acusara de haber tenido participación en la supuesta interferencia de Moscú en sus elecciones presidenciales de 2016, en las que Donald Trump resultó como ganador.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, anunció el viernes pasado que la oficina de Pdvsa en Lisboa, Portugal, sería trasladada a Moscú como parte de un plan de medidas ordenado por Maduro para "recuperar los activos internacionales que están siendo bloqueados o entregados a la oposición", según informó la AFP.

Le recomendamos: Los animales también sufren en Venezuela, ¿por qué?

"Europa no da garantías de respeto a nuestros activos", dijo Rodríguez, el representante o venezolano de mayor rango que visita Rusia desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino, el pasado 23 de enero. 

Por otra parte, de acuerdo con Interfax, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela visitará Rusia pronto para completar formalmente el traslado de la oficina europea de la compañía petrolera estatal PDVSA a Moscú.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar