Publicidad
7 Jan 2022 - 10:42 p. m.

Barinas, la cuna del chavismo, se prepara para la repetición de las elecciones

El estado de Barinas, donde nació el expresidente Hugo Chávez, se prepara para la repetición de los comicios regionales, luego de que en las elecciones locales de noviembre del 2021 el chavismo casi pierde el poder político que ha mantenido en la región desde 1998.
Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación del estado de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, desde 2017.
Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación del estado de Barinas. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, desde 2017.
Foto: Agencia AFP

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ordenara la repetición de las elecciones locales en el estado de Barinas, la cuna del chavismo se prepara para los comicios del 9 de enero. La contienda regional, realizada el 21 de noviembre del 2021, tenía enfrentados a Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez y el entonces gobernador del estado, y al opositor Freddy Superlano, quienes obtuvieron una votación ajustada.

En medio de la cancelación del conteo de los votos y la incertidumbre que ello generó, recordando que dicho territorio ha sido el bastión político del chavismo y que estuvo a punto de perder su posición en las más recientes elecciones regionales, Superlano calificó el fallo del tribunal como “una demostración más de poca voluntad” para “reconstruir una ruta electoral como salida a la crisis política, social y económica”, mientras que Chávez renunció a la gobernación del estado. Ninguno de los dos candidatos participará en los comicios del próximo domingo.

Le sugerimos: Lo que revela el caos electoral en Barinas, cuna del chavismo

¿Por qué se van a repetir las elecciones?

El TSJ, acusado por la oposición de favorecer al Gobierno con sus decisiones, reconoció que el candidato opositor, Freddy Superlano, obtuvo más votos que Argenis Chávez. De acuerdo con los últimos reportes y las proyecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Superlano tenía 37,60 % de los votos emitidos y Argenis Chávez tenía el 37,21 % de los sufragios. Sin embargo, el TSJ subrayó “la condición de inelegibilidad” del opositor, alegando que fue inhabilitado en agosto pasado por la Contraloría, debido a unas acusaciones de corrupción. Superlano calificó la medida como un “golpe de Estado constitucional”.

“¡Este domingo arrasamos!”, arengó Jorge Arreaza, candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dejando un mensaje claro: estos comicios son centrales para el gobierno de Nicolás Maduro, pues, además del valor simbólico que hay detrás del estado, por ser la tierra en donde nació el expresidente venezolano, la zona es un lugar estratégico en términos agropecuarios y petroleros, no sin olvidar que sería un arma de defensa en caso de que la oposición decida llevar a cabo este año un referendo para revocar el mandato de Maduro. En contraste, una larga caravana de vehículos acompañó a Sergio Garrido, candidato de la oposición, en su cierre de campaña, momento en el que uno de sus seguidores dijo: “¡Se acaban los Chávez!”.

Según informa AFP, casi 25.000 funcionarios de seguridad, 15.000 de ellos militares, se han desplegado hacia el occidente de Venezuela, mientras que se confirmó la instalación de 961 mesas en 543 centros de votación, a la espera de que el domingo se acerquen 607.000 venezolanos.

¿Qué dice esto del sistema político y electoral de Venezuela?

Según Nicolás Maduro las elecciones fueron una prueba de la limpieza del sistema electoral, pero de acuerdo con Estados Unidos y la Unión Europea aquellas no fueron tan transparentes como el gobierno asegura. Tanto así que lo que pasó en Barinas aumenta las dudas sobre la eficacia del sistema electoral venezolano. Además, aunque Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y dirigente clave del chavismo, afirmara que en Venezuela se celebró “la elección más limpia del mundo”, la polémica decisión del TSJ puso una sombra de duda sobre todo el proceso.

Le puede interesar: Extienden la presidencia interina de Guaidó, pero le quitan más poder: ¿qué cambia?

Barinas, la cuna de la familia Chávez

Familiares de Chávez han acaparado durante más de dos décadas la gobernación del estado. La cadena comenzó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez, gobernador de 1998 a 2008; siguió con su hermano Adán, actual embajador de Venezuela en Cuba, entre 2008 y 2016; y continuó con Argenis, desde 2017.

Hugo Chávez tenía cinco hermanos, todos nacidos del matrimonio de los profesores Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías en el estado Barinas. Desde que el presidente llegó al poder, el clan se convirtió en el dueño y señor de la zona.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.