Publicidad
11 Feb 2021 - 8:18 p. m.

Biden cancela la financiación del muro fronterizo de Trump

El presidente estadounidense, Joe Biden, le envió una carta al Congreso ordenando que no se gasten más dólares de los impuestos de los ciudadanos en el muro de su predecesor.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso su firma en un tramo del muro que separa a su país de México.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso su firma en un tramo del muro que separa a su país de México.
Foto: AFP - Agencia AFP

El presidente Joe Biden ha derogado la declaración de emergencia en la frontera con México que implementó Donald Trump en febrero de 2019 para redirigir millones de dólares de los contribuyentes a la construcción de su muro.

“He determinado que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada. También he anunciado que será política de mi administración que no se envíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, y que estoy dirigiendo una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos con ese fin”, aseguró el presidente.

Las claves (por si tiene afán):

  • Donald Trump prometió construir un muro en la frontera sur, de más de 1.600 kilómetros de extensión. para detener a los migrantes y aseguró que México pagaría por él. No fue así.
  • Cuando Trump dejó el cargo, el gobierno estadounidense se había gastado cerca de US $25 mil millones en el proyecto.
  • En febrero de 2019, Trump declaró una emergencia en la frontera para desviar recursos a la construcción del muro. Pudo desviar US $600 millones del Departamento del Tesoro y US $6.1 mil millones del Departamento de Defensa al Departamento de Seguridad Nacional para su proyecto.
  • Por otro lado, luego de cuatro años, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) la administración Trump completó solo 729 kilómetros de su muro.
  • En total, Trump solo levantó barreras en 128 kilómetros donde antes no había ningún tipo de estructura.

“La emergencia nacional de Trump nunca tuvo que ver con la seguridad. Ahora debemos cancelar los contratos y asegurarnos de que no se construya ni un pie más del muro fronterizo”, señaló Raúl Grivalva, congresista demócrata de Arizona tras el anuncio del presidente.

Biden anunció en su primer día en la Oficina Oval que detendría la construcción del muro de inmediato. El presidente ha dado un giro de 180 grados a las políticas del repunlicano y ha firmado varias órdenes ejecutivas para deshacerse de las políticas migratorias de línea dura de Trump. Biden también incluyó el establecimiento de un grupo de trabajo para reunificar a los niños separados de sus padres en la frontera, durante la aplicación de la política “tolerancia cero” de Trump.

Le recomendamos: Trump se despidió de su muro fronterizo, ¿qué tanto cumplió?

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el miércoles que por ahora continuará el cierre parcial en la frontera para los solicitantes de asilo debido a las condiciones de la pandemia de coronavirus.

Más profundidad: Biden tiene a los “dreamers” en sus prioridades

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.