6 Oct 2020 - 5:24 p. m.

Biden: “Maduro es un dictador, el pueblo venezolano nos necesita”

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, arremetió contra Nicolás Maduro en un evento en Miami, donde le ha sacado una importante ventaja al presidente Donald Trump en las últimas semanas de esta carrera electoral.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, durante un evento de su campaña en Florida.
El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, durante un evento de su campaña en Florida.
Foto: Agencia AFP

Joe Biden visitó Florida el lunes, último día para el registro de votantes en este estado, con el objetivo de consolidar la ventaja que tiene sobre el presidente Donald Trump en los distritos claves para su campaña.

El candidato demócrata se dirigió hasta el condado de Miami-Dade, vital para ganar la Florida en noviembre y donde acumula un 57 % de la intención de voto entre el electorado, para encontrarse con la comunidad de hispanos, un grupo de electores claves y disputado por ambas campañas frente a los que entregó un duro mensaje contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”, dijo Biden sobre Maduro.

El exvicepresidente estadounidense le señaló a los venezolanos que se encuentran en Miami-Dade que para recuperar la democracia en su país “necesitan el apoyo de Estados Unidos”. Además, reconoció que se debe acelerar la expedición de los permisos de Estatus de Protección Temporal (TPS), que han sido bloqueados por los republicanos en el Senado.

Por otro lado, Biden también le envió un mensaje a la comunidad de cubanos, a quienes les aseguró que se necesita de una nueva política hacia La Habana.

“(Cuba) no está más cerca de la libertad y la democracia de lo que estuvo hace cuatro años”, dijo Biden, “hay más prisioneros políticos y Rusia ha conseguido tener una gran presencia de nuevo (en la isla)”.

Biden también se reunió con la comunidad haitiana en Miami, a quienes, al igual que a los venezolanos, les garantizó la expedición de los TPS para blindarlos contra la deportación. La campaña del demócrata recordó que por lo menos unos 55.000 haitianos están en riesgo de ser deportados durante la administración Trump, y que así como lo hizo el presidente Barack Obama, los demócratas les volverán a tender la mano.

Según un sondeo realizado por la firma Bendixen & Amandi International, en conjunto con el diario Miami Herald, Biden le ha ganado terreno a Trump entre los votantes hispanos: el 49 % de estos tienen intención de votar por el demócrata frente al 43 % que piensa hacerlo por el presidente Trump.

El voto cubano, sin embargo, continúa siendo el de más difícil acceso para el demócrata. Según la encuesta, el 61 % de los votantes de origen cubano se inclinan por el republicano, en contraste con el 35 % que lo hace por Biden.

Miami-Dade es un bastión para los demócratas. Sin embargo, no pueden ceder terreno de ninguna manera frente a los republicanos, pues si estos logran recortar la diferencia acá podrían competir mejor en el resto del estado y así inclinar la balanza a su favor.

Recibe alertas desde Google News