Publicidad
10 Aug 2022 - 12:51 p. m.

Biden ratifica asistencia para Colombia en lucha contra el narcotráfico

El presidente de Estados Unidos confirmó que “es necesaria la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país”.
Fotografía del presidente Biden de este 9 de agosto, fecha en la que se firmó el memorando.
Fotografía del presidente Biden de este 9 de agosto, fecha en la que se firmó el memorando.
Foto: EFE - Ron Sachs / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el martes al Departamento de Estado que continúe la “Asistencia de Interdicción de Drogas de EE. UU. al Gobierno de Colombia”.

En ese sentido, indicó que “es necesaria la interdicción de aeronaves de las que se sospeche razonablemente que se dedican principalmente al tráfico ilícito de drogas en el espacio aéreo de ese país, debido a la extraordinaria amenaza que representa el tráfico ilícito de drogas para la seguridad nacional de ese país”.

El memorando firmado por el presidente agrega que “Colombia cuenta con procedimientos apropiados para proteger contra la pérdida de vidas inocentes en el aire y en tierra en relación con dicha interdicción, que incluye medios efectivos para identificar y advertir a una aeronave antes de que el uso de la fuerza se dirija contra la aeronave”.

Le puede interesar: Biden no sabía que se llevaría a cabo allanamiento a casa de Trump, dice la Casa Blanca

En julio pasado, la Casa Blanca publicó su informe en el que advierte una reducción del 4 % en las hectáreas de cultivos de coca en Colombia. De acuerdo con las nuevas cifras, en 2021 se detectó una reducción del 4,7 % de los cultivos, pasando de 245.000 hectáreas en 2020 a 234.000 hectáreas en 2021.

La administración de Joe Biden se ha mostrado receptiva con el nuevo gobierno colombiano, del presidente Gustavo Petro. Tras pocas horas de su victoria en la urnas, el mandatario estadounidense felicitó por teléfono a su entonces futuro homólogo; antes de su posesión envió a una delegación para hacer acercamientos y, posteriormente, en el acto de transmisión de mando, estuvieron presentes cinco de sus funcionarios, encabezados por la administradora de USAID, Samantha Power.

“El gobierno Biden está comprometido con fortalecer esta relación en el tiempo”, dijo Jon Finer, delegado del gobierno del presidente Joe Biden en julio pasado durante su visita a Bogotá.

El asunto del narcotráfico es uno de los principales asuntos en la agenda bilateral. Mientras el Gobierno de Biden ha cambiado su perspectiva en la lucha antidrogas, con una visión de salud pública y protección del medioambiente, Gustavo Petro llegó al poder con un discurso que reconoce que la lucha contra las drogas como la conocemos fracasó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias