Publicidad

Biden se reunió con el grupo de K-pop BTS en la Casa Blanca, ¿de qué hablaron?

La boyband de pop surcoreana BTS se reunió el martes con el presidente Joe Biden para dar un mensaje en defensa de la población asiática en Estados Unidos.

José David Escobar Franco
01 de junio de 2022 - 09:10 p. m.
Washington (United States), 31/05/2022.- Miembros de la banda surcoreana BTS, en rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL
Washington (United States), 31/05/2022.- Miembros de la banda surcoreana BTS, en rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, DC. EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL
Foto: EFE - Oliver Contreras / POOL

El grupo de K-pop BTS es tendencia en redes sociales por su encuentro con Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. La reunión ocurrió este 31 de mayo y fue un espacio para conversar sobre los problemas que enfrenta la población asiática en el país y cómo incluir más a las personas de todos los orígenes étnicos.

“Estuvimos devastados al oír sobre la ola reciente de crímenes de odio, incluyendo crímenes contra asiáticos americanos. Con el objetivo de poner un alto y apoyar la causa, queremos tomar esta oportunidad para hablar sobre ello una vez más”, afirmó Jimin, uno de los integrantes de la banda surcoreana.

📌🎶 Le recomendamos: BTS y el servicio militar obligatorio en Corea

En efecto, según el último reporte de la organización Stop AAPI Hate (Detener el odio contra la población asiático-americana y de las islas del pacífico) entre marzo 19 de 2020 y diciembre 31 de 2021, ocurrieron 10.905 crímenes de odio dirigidos a personas asiáticas. La mayoría de las víctimas eran chinas y el segundo grupo poblacional más afectado es, según el reporte, de origen coreano. En el 61.8 % de esos casos las víctimas fueron mujeres. El 63 % de los casos fueron por acoso verbal y el 16.2 % fueron violencia física. Además, el 48.7 % de los hechos registrados ocurrieron en el espacio público.

Biden dijo que la presencia de BTS en la Casa Blanca era una oportunidad de dirigir a los jóvenes un positivo mensaje contra el racismo.

En un video publicado en el Twitter de la Presidencia, el rapero RM agradece al presidente Biden por haber firmado en mayo de 2021 la ley sobre crímenes de odio relacionados con el COVID-19. Esta ley facilitó el acceso a medios para denunciar formas de violencia contra la población asiática con relación a la pandemia de coronavirus. La ley se promulgó en el contexto de un precipitado aumento de ese tipo de delito.

Un estudio del Centro de estudios del Odio y el Extremismo, vinculado a la Universidad Estatal de California, encontró que en 2021 las denuncias por crímenes de odio contra población asiática en Estados Unidos aumentaron en un 164 % frente al 2020.

Muchos políticos demócratas señalaron que el crecimiento de estos casos se debe a que el expresidente republicano Donald Trump empleó un lenguaje racista durante los primeros meses de la pandemia y se refirió al COVID como “kung-flu” o “el virus de China”.

Le puede interesar: Clara y Lara: lo que se sabe de las niñas alemanas desaparecidas en Paraguay

El encuentro entre Biden y BTS ocurre en el último día de mayo, mes en que se celebra, desde 1992, la herencia de la región Asia-Pacífico.

Biden ya se ha reunido antes con estrellas de audiencia juvenil. En julio de 2021 invitó a la sede de gobierno a la actriz y cantante Olivia Rodrigo para generar conciencia en los jóvenes de la importancia de vacunarse contra la COVID-19. En diciembre invitó a los Jonas Brothers con la misma finalidad.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

José David Escobar Franco

Por José David Escobar Franco

Periodista de investigación y asuntos internacionales. Internacionalista con énfasis en América Latina y el Caribe.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar